En entrevista con “Vivís la UNDAV – Edición sábados”, por Radio UNDAV, el ministro de Educación de la Nación destacó el rol de las universidades en la reconfiguración del país.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Alfredo Trotta, destacó el rol de las universidades en la reconfiguración de la realidad argentina. Lo hizo en el marco de una entrevista en “Vivís la UNDAV – Edición sábados”, magazine semanal que conducen desde hace ocho temporadas Elena Calvín y Rodrigo Galeani, por Radio UNDAV.
“Nuestro desafío es profundizar la democratización del acceso a la educación universitaria -como lo hace la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y muchas de las Universidades del Bicentenario- que permita que el perfil del egresado se parezca al perfil del ingresante, porque, a veces, el desgranamiento se produce en muchos de nuestros estudiantes, jóvenes y trabajadores que no son estudiantes que trabajan sino trabajadores que estudian”, explicó el titular de la cartera educativa. “Y eso también implica un abordaje distinto por parte de nuestras universidades”, agregó.
Entre otras cuestiones, el ministro Trotta afirmó que en el ámbito universitario, los últimos años estuvieron caracterizados por el conflicto. Por eso, enfatizó que “es importante destacar la centralidad que tiene el sistema universitario no sólo en la creación de ciudadanía sino también en el impacto que nuestras universidades tienen en el desarrollo de la matriz científico tecnológica y también de la productiva”.
En este sentido, refirió que se está haciendo eje en revitalizar los procesos de transferencia tecnológica: “Esto debe estar focalizado en cada una de las realidades o regiones en las que las universidades están emplazadas y es ahí donde el sistema universitario cobra una enorme centralidad para reconfigurar la Argentina que queremos”.
A su vez, el ministro hizo hincapié en los lineamientos generales que guiarán su gestión: “En el ámbito de la educación hemos dado un paso muy importante a partir de la convocatoria de la paritaria nacional docente, del desafío de restablecer el diálogo con todas las provincias, las jurisdicciones educativas y los sindicatos que permitirá reencauzar las transformaciones que nuestra escuela necesita”, precisó.
Finalmente, Trotta expuso como un objetivo de relevancia para su gestión acabar con el desfinanciamiento que regía en el área en los últimos tiempos: “Planteamos el desafío en estos próximos años de hacer cumplir la ley de financiamiento educativo que permita romper la barrera de desfinanciamiento que vive la Argentina en el campo educativo desde el año 2016”.
Trotta: juventud y experiencia
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, es abogado y ejerció como docente universitario y rector -desde 2014- de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la primera institución de educación superior impulsada por organizaciones sindicales. Entre otros méritos, Trotta fue uno de los principales promotores del Centro de Innovación de los Trabajadores, un espacio novedoso en que la producción de los conocimientos está directamente imbricada con las necesidades de la sociedad.
Con sólo 44 años de edad, Trotta -autor de diversos libros y artículos- ha llevado adelante numerosas responsabilidades. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2008-09); director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-08); secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad (2003); y director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (2000-02).
Abril 2020 | Edición #83
