Hacia el 70° aniversario de la gratuidad universitaria
Séptima entrega
A pocos meses del 70º aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria en la Argentina, estudiantes, docentes y nodocentes hacen oír su voz.

Los aniversarios, ya traigan éstos evocaciones positivas o negativas, implican todos ellos una instancia de reflexión en la que, de una forma u otra, traemos al presente lo pretérito y distante. En el año en que se cumple el 70º aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria en la Argentina, la ocasión resulta propicia para hacer oír la voz de la comunidad de la Universidad Nacional de Avellaneda. Este espacio, que ya va por su séptima entrega, se constituye como un aporte en tal sentido.
¿Qué es la gratuidad para vos? “La gratuidad es incluir”, “integrar”, “la gratuidad lo es todo”, “significa más derechos”, son algunos de los puntos que tienen en común todas las respuestas. “Más oportunidades”, “igualdad”, “posibilidades”, “crecimiento”, “un futuro mejor”. Tal vez sea esto último lo que responda cabalmente el interrogante.
Un poco de historia
En 1949, producto de la organización de un nuevo Estado social de derecho y planificador, se estableció la gratuidad universitaria y el compromiso gubernamental para su financiamiento. Ese mismo año se fundó el Ministerio de Educación de la Nación en reemplazo del de Justicia e Instrucción Pública.
Finalmente, la gratuidad de la universidad en la República Argentina se alcanzó con el Decreto Presidencial N° 29337 el 22 de noviembre de 1949. Un aspecto fundamental es que se comprometió al Estado nacional a dotar a las universidades de los recursos complementarios necesarios para alcanzar dicho objetivo.

Karen Ibañez. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería
“Para mí la gratuidad universitaria lo es todo. Creo que sin ella hoy no estaría acá porque tal vez no podría pagarla. Es muy buena también la posibilidad que da la universidad pública y gratuita de dar acceso e integrar a todos”.

Laura Bancalá. Docente de Matemática – Ingreso
“Lo más importante de la gratuidad en la educación es que le da la oportunidad a todos y a todas sin importar su nivel social. En ese sentido, es importante destacar lo que hace la UNDAV respecto de la articulación, el ingreso y la permanencia”.

Braian Agüero. Estudiante de Ingeniería en Informática
“Es impresionante todo lo que se hace en la UNDAV. La universidad pública y gratuita tiene cosas hermosas que las privadas no. Soy un estudiante que viene de una escuela pública y me esforcé mucho para estar acá. No es imposible”.

Marcelo Crivelli. Docente del Departamento de Tecnología y Administración
“Es ideal que la universidad sea gratuita porque así todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades. Aquí estudian chicos y chicas de diferentes lugares y, realmente, se les da un futuro mucho mejor que el que esperaban”.

Martín Villalba. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería
“La universidad pública me dio la posibilidad de crecer en conocimiento, en educación, de formarme como profesional y también en la vida. La educación debe ser pública y gratuita para que toda la población pueda tener las herramientas necesarias para hacerse en la vida”.
Julio 2019 | Edición #76