Hecho en Argentina

De Wilde al mundo
Foto ilustrativa

Por Carolina Muzi

En agosto de 1960, en un predio de Wilde, sobre Campichuelo 5361, se estableció Murvi mucho antes de llamarse Murvi: eso fue recién en los 90 cuando cambió la marca / tipología “venecita” impuesta desde la década del 70 por haberse dedicado, como pocos en el mundo, a este tipo de revestimiento especial de vidrio estampado: el mosaico veneciano.

No es una actividad 100% industrial: el producto tiene un grado de artesanía con tramos manuales. El arte musivo, que es el que dio origen a Murvi, hasta hace pocos años sólo seguía “fabricándose” de este modo en 5 lugares en el mundo, Wilde, Italia, Turquía y Brasil. El adjetivo musivo proviene de la forma que en Grecia se denominó al mosaiquismo: arte inspirado por las musas.

Pablo Rinaldi, al frente de la empresa junto con su padre Franco, es la tercera generación de Italo, fundador con otros dos inmigrantes italianos que habían trabajado en Artalba. Primero fue el vidrio estampado con hornos de piso y extracción manual, al igual que el encolado en papel de las planchas. En los 70 pasaron al vidrio laminado con una máquina que desarrollaron íntegramente y ampliaron los colores de 20 a 30. En la arquitectura moderna local abundan edificios con frentes revestidos en venecitas, también usadas en cocinas y baños.

En 1994, quizá adelantándose al furor que con el nuevo siglo trajo de regreso a las venecitas a la arquitectura y el interiorismo, realizaron la mayor inversión en tecnología: hornos en altura con carga y vaciado automático de la materia prima. La planta de Campichuelo, con sus muros multicolores como de papel picado, está abierta para visitas: es revelador ver cómo la tecnología se desarrolló al paso de la necesidad. Los resultados, además de la exportación a varios países, se pueden ver en el Premio Murvi anual de mosaiquismo, creado hace 5 años con impulso del diseñador Ricardo Blanco que, en cada edición, invita además a artistas destacados para un proyecto inédito con venecitas, como el que ilustra, de Nora Iniesta.

Más información: historiaindustria@undav.edu.ar

* Prof. de Historia del Diseño y la Industria (Dpto. DADyU) y de Teoría y Prácticas Narrativas II (Dpto. Cs. Sociales).

Julio 2019 | Edición #76