Accesibilidad
En los últimos años se comenzó a abordar la temática de la discapacidad desde una perspectiva de DDHH e inclusión, haciendo responsable a la sociedad de la discriminación y exclusión.
Por Lic. Eduardo Taborda *
Este año se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, luego de décadas de golpes de estado y proscripciones, donde muchos derechos se vieron cercenados (los de las personas con discapacidad, no fueron la excepción).
Con la vuelta de la democracia, se produjeron muchos avances en materia de derechos y justicia social. En este sentido, en Argentina, se creó un marco legal de protección a las personas con discapacidad: se fundó el INADI en 1995, la Ley de Educación Nacional e Inclusión Educativa en el 2006 y la sanción de la ley N°26.378, con el objeto de ratificar y adherir a la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, proclamada por la ONU en el año 2006. Esta fue una muestra de compromiso del Estado argentino con las personas con discapacidad.
Es notable como, de manera paulatina, se ha ido modificando la mirada que se tiene respecto al colectivo de las personas con discapacidad. Se dejó de pensar a la discapacidad como una enfermedad o patología, en la que las personas deben ser rehabilitadas para encajar en una sociedad que las considera como objetos de asistencialismo. En oposición, se comenzó a abordar la temática de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión, haciendo responsable a la sociedad de la discriminación y exclusión.
En la Universidad Nacional de Avellaneda, desde el año 2012 funciona la Comisión de Personas con Discapacidad y en el año 2018, a través de la res CS 288-18, se creó el Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación superior y participación plena de las personas con discapacidad. Todo esto forma parte de la concepción de que las personas con discapacidad deben gozar de los mismos derechos y libertades que el resto de las personas, haciendo hincapié en el derecho a no ser discriminadas por su condición.
Las luchas se mantienen en la memoria y los derechos conquistados se defienden. Ni un paso atrás.
* Integrante del Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario.
Diciembre 2023 | Edición #119