Certificaron sus cursos los/as estudiantes de la Escuela de Oficios de la UNDAV “Saúl Ubaldini”.
Se celebró el acto de entrega de certificados de los Cursos de Formación Profesional de la Escuela de Oficios "Saúl Ubaldini", de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), con palabras de su director, Lic. Pablo López Fiorito, y del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni. El encuentro se realizó a sala llena, el 2 de noviembre, en el Auditorio de la Sede Piñeyro, Avellaneda.
También estuvieron presentes el subsecretario de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Diego Maza; el subsecretario de Políticas Universitarias, Lic. Daniel López; y la secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Lic. Liliana Elsegood; entre otros funcionarios gubernamentales, de universidades y representantes de sindicatos, escuelas y organizaciones, que son parte activa del proyecto Escuela de Oficios “Saúl Ubaldini”, junto al cuerpo docente a cargo del programa de cursos.
A pesar de la constante lluvia, un nutrido grupo de estudiantes y sus familias se acercó a la Sede Piñeyro a recibir su diploma. Es que no era solo ello, sino una invitación a continuar sus estudios en la universidad pública. En ese sentido, Pablo López Fiorito expresó: “Son cerca de 56 cursos y, aunque a muchos les sirve para tener un trabajo, algunos siguen estudiando gracias a la Escuela de Oficios”, y a continuación convocó a los presentes a inscribirse en las distintas carreras de la oferta universitaria de la UNDAV.
Por su parte, el Ing. Jorge Calzoni afirmó que: “Esta acción no hubiera sido posible sin que se conjugaran ministerios, organizaciones y la Universidad. Eso se llama Estado –y agregó- el nombre que le pusimos a la Escuela es el de un trabajador –luchador sindical- Saúl Ubaldini”. En el marco de los “40 años de democracia argentina” recordó que la mayor falta de libertad, en nuestro país, se dio durante las dictaduras, cuando había libros prohibidos y las universidades estaban aranceladas, “el único periodo en la historia de nuestra prestigiosa educación pública que hubo menos estudiantes en el final del gobierno, que en el principio”.
También mencionó que el actual edificio de la Sede Piñeyro, antiguamente era el lavadero de lana Alonso, una fábrica del entramado industrial de la zona, que cerró sus puertas durante el proceso de desindustrialización neoliberal. Por ello consideró muy importante la formación de estudiantes críticos, que se desafíen a sí mismos en sus saberes, y agradeció el enorme esfuerzo que hicieron junto a sus docentes para llegar al momento de certificar sus cursadas.
Durante el acto las autoridades entregaron certificados de cursos de Community Manager, Excel y Word para oficina, Reparación de PC y redes, Arreglo de celulares, Tapicería, Archivística y preservación digital, Instalación domiciliaria de aire acondicionado, Manicuría inicial y avanzada, Carpintería en madera reciclada e Instalación de fibra óptica; articulados con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Archivo General de la Nación.
* Nota realizada por Alejo Corvalán, estudiante del CCC para la Licenciatura en Pe-riodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.
Diciembre 2023 | Edición #119