Docentes de la UNDAV dictaron los últimos módulos del curso “Gestor/a comunitario de turismo rural”.
Durante los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de noviembre, las profesoras Mariana Sosa y Daniela Scotto D´ Abusco estuvieron a cargo de los encuentros de Turismo Comunitario, dictando los últimos módulos del curso “Gestor/a comunitario de turismo rural” en el marco del Centro de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del programa de Capacitación y Gestión Territorial que el Parque Nacional Calilegua lleva adelante.
Eloy López, integrante del Departamento de Guardaparques, organizó y coordinó este ciclo de encuentros junto al Departamento de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Calilegua y el Área de Vinculación Turística del Departamento de Ambiente y Turismo.
Fueron desarrollados en la Escuela Campesina de la organización “Tierra Fértil Asociación Civil”, Palma Sola, una localidad ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en la región fitogeográfica de las Yungas. Está emplazada sobre la Ruta Provincial RP 6, a 159 km de San Salvador de Jujuy.
En esos días de trabajo intenso se abordó la importancia del turismo como dispositivo capaz de generar procesos autogestivos y organizados “de abajo hacia arriba” por los/as habitantes, quienes ya cuentan con bases sólidas para el desarrollo de un proyecto de turismo comunitario. Con el propósito de profundizar ese camino, en los talleres se desplegaron una serie de herramientas de las metodologías participativas que permitieron concretar el diagnóstico de la localidad.
El programa, dirigido a jóvenes y mujeres de Palma Sola y de parajes aledaños, pretende fortalecer las capacidades locales en gestión de proyectos socio-comunitarios de turismo sostenible que posibiliten la creación de emprendimientos propios y generen mecanismos de sustentabilidad de los recursos para el turismo comunitario. A partir del diálogo horizontal y la circulación de saberes, se facilitó un espacio dirigido a la construcción de conocimientos representativos de los procesos colectivos de identidad territorial, desde una postura que comprende que las organizaciones ya cuentan con iniciativas propias y las universidades públicas y nacionales, acompañan.
El intercambio resultó muy enriquecedor, ya que los/as participantes asumen que el turismo en Palma Sola puede aportar a la revalorización del patrimonio, el cuidado del ambiente y la defensa de los montes nativos, el conocimiento histórico y las experiencias de vida campesina. Este tipo de experiencias confirman que en la posibilidad de intercambio entre geografías tan distintas, los problemas de los territorios nos son comunes y por eso deben ser abordados con urgencia desde el turismo de base comunitaria.
Diciembre 2023 | Edición #119