Historias de la Patria Grande
Por Lic. Laura B. Lodovico*
Pasados los horrores de la Segunda Guerra Mundial, culminando con el broche de oro del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, la recién creada ONU cree necesario un documento que frene las atrocidades vividas y aprueba el 10 de diciembre de 1948 la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” consagrando derechos inherentes al ser humano.
Treinta y cinco años más tarde, en Argentina, se elegía ese día, el 10 de diciembre, pero de 1983 para la asunción del mando del primer presidente elegido por el voto popular después de más de 7 años de dictadura cívica-militar- eclesiástica que dejó como saldo miles de muertos y 30.000 desaparecidos.
A 40 años de la recuperación de la democracia, y con la plena vigencia de los Derechos Humanos incorporados a la C.N. en la reforma de 1994, debemos reflexionar sobre qué hicimos para preservarla. Se ganaron nuevos derechos gracias a que nuestros legisladores tuvieron que escuchar a la multitud marchando por la calle. Luchamos contra ideas que no son el sentir del pueblo argentino. Hubo mandatos presidenciales que fueron interrumpidos antes de cumplirse el plazo. Grupos minoritarios fueron visibilizados. Celebramos y también demandamos en la Plaza de Mayo, como siempre, como desde el principio, pero siempre con gobiernos constitucionales. Se violaron DD.HH. y lo expusimos.
La responsabilidad de defender la democracia y los derechos humanos es de todos y todas. Aun tenemos una gran deuda interna por la que luchar.
* Graduada del CCC en Licenciatura en Historia de la UNDAV.
Diciembre 2023 | Edición #119