Los vaivenes de la economía en democracia

Sólo en la posconvertibilidad pudo combinarse un proceso de relativa estabilidad económica, crecimiento y distribución progresiva del ingreso.

Foto ilustrativa

Por Lic. Rodrigo Ercolani*

El 30 de octubre de 1983, en Argentina se restauró la democracia dejando atrás la dictadura cívico-militar más sangrienta y dolorosa de su historia e inaugurando en el país una nueva etapa. Sin embargo, la dictadura logró introducir importantes transformaciones.

Los ideólogos de la dictadura cívico-militar buscaron refundar estructuralmente la sociedad argentina. El modelo se basó en el ideario del liberalismo económico e implicó la dominación de la valorización financiera por sobre la producción de bienes y servicios. Mediante la represión ilegal, la desarticulación del movimiento obrero y la disolución de los partidos políticos lograron imponer el nuevo rol del Estado, iniciando los ciclos de endeudamiento externo y fuga de capitales tan nocivos para la estabilidad macroeconómica, dejando una inflación creciente y una caída abrupta de los ingresos.

El gobierno alfonsinista de la década del ´80 no supo desandar estas transformaciones estructurales, terminando su mandato en un proceso hiperinflacionario. La experiencia posterior logró una estabilidad artificial con la Convertibilidad, sostenida con endeudamiento externo y la venta de activos públicos. Se profundizaron las reformas del liberalismo económico, proceso que concluyó con la crisis económica y social más importante de nuestra historia.

Sólo en la post-convertibilidad pudo combinarse un proceso de relativa estabilidad económica, crecimiento y distribución progresiva del ingreso, mediante la recuperación de un Estado presente e inclusivo y el impulso de un proceso de desendeudamiento externo, entre otras iniciativas.

Sin embargo, el retorno de políticas ligadas al modelo de valorización financiera y el liberalismo económico, FMI mediante, volvieron a introducir a la economía argentina en los ciclos de endeudamiento externo y fuga de capitales, con consecuencias inflacionarias y altos niveles de inestabilidad. Será importante no repetir los errores del pasado para que Argentina encuentre definitivamente el camino hacia el desarrollo económico que garantice estabilidad y bienestar para los habitantes del suelo argentino.

* Docente de la Licenciatura en Economía UNDAV.



Diciembre 2023 | Edición #119