“Cuando Strassera dijo ese famoso ‘Nunca más’ llorábamos, nos abrazábamos”

Taty Almeida, histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dialogó con el Ing. Calzoni en el programa “Deudas de la Democracia: 40 años”.

Foto ilustrativa

“Acá no hubo una guerra, hubo un genocidio durante los años 70 y parte de los 80. Realmente, a partir de la democracia -van 40 años ya gracias a Dios de democracia ininterrumpida- los argentinos fuimos pioneros en justicia”, afirmó la histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, en el marco de la quinta entrega del programa de UNDAV TV “Deudas de la Democracia: 40 años”, conducido por el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni.

“No podemos olvidarnos de ese juicio a las juntas que hizo el Dr. Alfonsín, único en el mundo. Porque es la primera vez que civiles juzgaron y condenaron a militares. Así que realmente fue un logro estupendo. Recuerdo que todas las madres estábamos afuera de los tribunales mientras se estaba llevando adelante el juicio y cuando Strassera dijo ese famoso “Nunca más” llorábamos, nos abrazábamos. Fue realmente empezar a respirar otro aire, más allá que después lamentablemente llegaron las leyes de impunidad. Pero vuelvo a repetir: a pesar de todas las trabas que se ponen hemos sido y seguimos siendo pioneros en los juicios”, rememoró Taty, junto a Jorge Calzoni, Carlos “Charly” Pisoni y Verónica Perera.

Seguidamente, se refirió a lo sucedido durante el gobierno de Carlos Saúl Menem: “Luego, durante el siguiente gobierno, se absolvió a los pocos genocidas que estaban condenados y pretendían tirar abajo a la ex ESMA para hacer el gran parque de la reconciliación. Ni olvido ni perdón, cárcel perpetua a los genocidas. La presidencia de ese personaje fue lamentable”.

“Nosotros seguimos exigiendo justicia legal. Y llegamos al 2003, cuando nuestro otro hijo, nuestro querido Néstor Kirchner, fue el primero que nos escuchó y el primer presidente que tomó a los DDHH como política de Estado. Y, aparte, por las luchas de tantos en ese momento, se derogaron las leyes de impunidad”, expresó. “Las madres siempre hemos resistido a pesar de todo. A pesar de las sillas de ruedas y los bastones, seguimos de pie y no estamos solas”, concluyó.



Diciembre 2023 | Edición #119