Luis Sagol: “La democracia permite la convivencia entre quienes piensan distinto”

Lo afirmó el exintendente de Avellaneda en una entrevista brindada a Con Información, en la cual reflexionó acerca del 40° aniversario del regreso de la democracia.

Foto ilustrativa

Por Federico Lorenzo

En el libro La cuestión argentina, publicado a principios de la década de los ochenta, Raúl Alfonsín proponía la necesidad de recuperar la democracia para dejar atrás la situación de inestabilidad social, económica e institucional, y en especial la vulneración de los derechos humanos, que generaban las continuas interrupciones militares a los gobiernos democráticos.

Esa propuesta pudo materializarse años después, cuando el autor de este libro fue proclamado presidente con casi el 52% de los votos. A nivel local se dio un fenómeno similar, ya que Luis Sagol fue elegido como intendente de Avellaneda con el 47% de los votos, en una histórica elección municipal que tenía la particularidad que la boleta municipal iba separada a la de nivel nacional.

En una entrevista brindada a Con Información, a sus 87 años, Luis Sagol rememoró cómo fue esa etapa de transición, hizo mención a los ejes de su gestión y también compartió un mensaje en el marco del 40° aniversario del regreso de la democracia.

Entre anécdotas y recuerdos, el dirigente radical destacó: “Antes de la recuperación de la democracia fui concejal en dos oportunidades, en 1963 y en 1973, lo que me significó la posibilidad de prepararme porque sabía que en algún momento mi recorrido iba a cruzarse con la intendencia. Y el 12 de diciembre de 1983 asumí como intendente de Avellaneda, lo que fue la culminación de una aspiración política, sobre todo porque el municipio era una posibilidad de estar más cerca de la gente”.

Durante la entrevista, para su sorpresa, Sagol recibió una copia de su plan de gobierno de 1983, un documento que no tenía en sus manos hace años. En ese momento, el exintendente sostuvo: “Estuve muy preparado cuando asumí, tal es así que cuando hice la campaña difundí a toda la comunidad un plan de gobierno con iniciativas muy originales para esa época que se pudieron cumplir en su totalidad, como por ejemplo la construcción de jardines de infantes y centros sanitarios de atención primaria en diferentes puntos de Avellaneda”.

“En esos tiempos era necesario recomponer la relación de la Municipalidad con los vecinos, pero además se daba de manera notoria una instancia de declive en la vida productiva de Avellaneda porque había zonas donde aquellas fábricas que congregaban a miles de trabajadores se habían convertido en esqueletos vacíos”, aseguró.

“Con el correr de los años, muchas de esas fábricas que habían cerrado se reconvirtieron en edificios que comenzaron a apostar al conocimiento y que en la actualidad incluyen a miles de personas a través de la educación y la cultura”, agregó Sagol.

“La educación fue uno de los pilares en Avellaneda desde la vuelta de la democracia. En ese momento ya contábamos con la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, pero luego se inauguró el CBC de la UBA en la Avenida Güemes y más adelante se construyeron los edificios de centros culturales municipales”, compartió quien también fuera presidente del Consejo Escolar de Avellaneda, como así también remarcó: “En 2009 se promulgó la ley que le dio nacimiento a la UNDAV, lo que a mi entender fue uno de los hechos más importantes de la historia de Avellaneda”.

Sobre el final de la entrevista, al ser consultada su opinión sobre la actualidad política en Argentina, el exintendente de Avellaneda destacó la necesidad de continuar defendiendo los valores democráticos y fue contundente: “La democracia es el único sistema que permite la convivencia entre quienes piensan distinto y pone como meta la posibilidad de progreso individual y comunitario en libertad”.

“La feliz realidad que, con esfuerzo y convencimiento, se ha consolidado y que debe ser defendida a diario y sobre todo en oportunidad como la que surge en la próxima elección. El sufragio es el elemento símbolo, por eso es necesario utilizarlo con memoria y decisión positiva”, sostuvo.

En ese sentido, Sagol finalizó la entrevista con una reflexión: “El próximo 10 de diciembre se cumplirán 40 años de la vuelta de la democracia, por lo cual para seguir defendiendo y profundizando esta forma de gobierno, será necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos para seguir fortaleciéndola”.



Diciembre 2023 | Edición #119