Géneros y diversidad

Claves de la salud sexual como política universitaria de permanencia

Autonomía, igualdad, placer, autocuidado. Estrategias pensadas para promover el ejercicio de la ciudadanía sexual.

Foto ilustrativa

Por Lic. Victoria Primante*

Desde hace algunos años el sistema universitario nacional viene ocupándose de jerarquizar las políticas de género en la lucha contra la violencia, a través de la creación de protocolos para trabajar en la atención y erradicación de dicha problemática. Más tardíamente se empezaron a diseñar dispositivos que articularan acciones para la prevención y la promoción de derechos y en ese contexto es que surgen los espacios de consejerías en salud sexual integral, pensadas estratégicamente para promover el ejercicio de la ciudadanía sexual como un derecho íntimamente ligado al derecho a la salud y el derecho a la educación.

La UNDAV aprobó la creación de su Consejería Integral en Salud y Derechos Sexuales y (no) reproductivos en el año 2020, dependiente del Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad de la Secretaría de Bienestar Universitario. Desde sus comienzos el espacio ha desarrollado distintas acciones: de formación, de sensibilización y de comunicación; y ha logrado, a partir del año 2022, institucionalizar la realización de las Jornadas de la Consejería en Salud Sexual. Dichas jornadas tienen el objetivo de trasladar la consejería y sus temáticas a los espacios comunes de la universidad, espacios visibles como los pasillos y el buffet, donde su comunidad transita y habita cotidianamente.

A través de propuestas lúdicas y la distribución de diversos insumos se dan a conocer, no solo la consejería, sino también sus líneas de acción: prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, prevención de vínculos violentos, gestión menstrual y su impacto en términos educativos, sanitarios, económicos y ambientales. En los últimos dos años se han distribuido más de 200 copas menstruales; más de 100 toallas reutilizables de tela; más de 500 preservativos vaginales y 5000 preservativos peneanos; se han realizado testeos de vih y sífilis y se han aplicado diversas vacunas del calendario.

Trabajar en el impacto diferencial que tienen cada una de estas temáticas en mujeres y femeneidades permite desarrollar acciones de discriminación positiva tendientes a construir condiciones de igualdad para el ingreso, la permanencia y el egreso de la universidad, profundizando el rol social que deben cumplir las universidades, haciéndose eco de las problemáticas de sus comunidades y diseñando y llevando a cabo políticas que estén a la altura de las circunstancias.

* Coordinadora del Programa Transversal de Políticas de Géneros y Diversidad- Secretaría de Bienestar Universitario.



Noviembre 2023 | Edición #118