Participación universitaria

La universidad como un horizonte posible

Resulta importante garantizar, promover y defender el derecho a la educación.

Foto ilustrativa

Por José Millán y Daniel Venialgo*

Por muchos años, en el imaginario de “quiénes pueden llegar a la universidad” predominaba la idea de que se trataba sólo de personas privilegiadas en cuanto a recursos económicos, cercanía geográfica o procedencia de familia universitaria. Hoy en día, y con el abanico de oportunidades que brindan las universidades públicas del conurbano, muchas de estas ideas han quedado en el pasado debido a la impronta clara de ser inclusivas, por estar pensadas desde y para los diversos territorios y por la implementación de políticas públicas que hicieron posible materializar una comunidad universitaria cada vez más diversa.

El objetivo de las instituciones de educación superior no solo radica en brindar conocimientos para formar profesionales, sino también en potenciar lazos con otros actores sociales como las escuelas secundarias, para que sus estudiantes puedan pensar la universidad como un horizonte posible.

Es por eso que el Área de Participación Universitaria de la Secretaría de Bienestar Universitario propone fomentar y promover el acceso a la educación superior para estudiantes secundarios, en el marco de su línea de acción “La Universidad como horizonte posible”.

En esos encuentros se abordan las representaciones e inquietudes que tienen los estudiantes secundarios sobre la vida universitaria, incentivando la elección de una carrera y dando a conocer la oferta académica de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Desde esta perspectiva, se busca romper con mitos cotidianos sobre quienes pueden empezar y terminar un recorrido académico y responder, en base a la experiencia compartida, sobre incertidumbres acerca de lo que significa apostar por un camino a largo plazo, tanto para la profesionalización en una disciplina en concreto, como también el crecimiento personal en el trayecto de cada uno/a.

Es por eso que resulta importante garantizar, promover y defender el derecho a la educación y, a la vez, acompañar en el proceso de inserción a la cultura universitaria a quienes en un tiempo lo veían lejano, demostrar que estas acciones son colectivas y concebir a la universidad como un horizonte posible.

*Equipo del área de Participación Universitaria de la Secretaría de Bienestar Universitario.



Noviembre 2023 | Edición #118