Historias de Avellaneda

Cooperativa Provincias Unidas, ex Muebles Madariaga:
el compromiso social como bandera
Foto ilustrativa

Por Dg. Jesica D´Alessandro*

Entre los años 2015 y 2019 se verificó en el sector que nuclea a las fábricas de muebles una fuerte crisis con caídas en sus ventas de hasta el 60% y los resultados fueron los despidos en el 35% de las madereras.

Entre estas PYMES que no soportaron la caída del mercado y tuvieron que cerrar sus puertas en 2017 se encontraba la fábrica Muebles Madariaga S.A., ubicada en el barrio de Sarandí. Fue gracias al esfuerzo y a la lucha de sus trabajadores que se pudo sostener la fuente de trabajo hasta su transformación en Cooperativa Provincias Unidas Ltda.

Pudieron resurgir no solo gracias a la lucha obrera si no también a su vinculación con distintas organizaciones sociales como la Federación de Trabajadores de la Economía Social Ltda. (FE.TRA.E.S), la Municipalidad de Avellaneda y la Universidad Nacional de Avellaneda, entre otras.

Una vez decididos los representantes de la cooperativa, se logró la articulación con la carrera de economía de la UNDAV surgiendo así una proyección de la posible salida a la crisis de la empresa potenciando las fortalezas y resolviendo las debilidades que se fueron acrecentando con el mal manejo anterior.

Lo destacable de la empresa es la realización de muebles a partir de madera y telas recicladas y reutilizadas; que un espacio que estuvo reservado en mayoría para los hombres hoy lo ocupan en su mayoría trabajadoras mujeres, y a su vez la cooperativa capacita y da a los jóvenes del barrio la oportunidad de tener su primer empleo. Con el lema como bandera “de esta salimos todos juntos” posee un fuerte compromiso social con el barrio.

* Estudiante de la Licenciatura en Turismo | UNDAV.



Mayo 2023 | Edición #113