Historias de la Patria Grande

¡¿18 de mayo?! Día de la Escarapela
Foto ilustrativa

Laura B. Lodovico*

El mito de la escarapela argentina está lleno de dimes y diretes. En 1935 se incluye en el calendario escolar el Día de la escarapela a celebrarse todos los días 18 de mayo. Se supone que la fecha fue elegida para señalar el comienzo de la semana de mayo, porque en 1810…nada.

Durante las invasiones inglesas Pueyrredón, para identificarse él y sus húsares, usó una cinta celeste y blanca.

La idea de French y Beruti repartiendo en la plaza frente al Cabildo escarapelas queda para los lectores de la revista Billiken. Parece que la historia más aproximada es que, según la ideología se usaron diferentes colores. Rojo para los adeptos al Virrey Cisneros, celeste y blanco usado por los partidarios de expulsar al Virrey como lo eran nuestros próceres jacobinos y blancas las llevaban quienes querían conciliar las dos posturas. Esta historia no está absolutamente confirmada dado que no hay documentación al respecto, sólo la historia que fueron escribiendo distintos protagonistas.

De lo que hay fuentes es de la creación oficial de la escarapela. En 1812, Manuel Belgrano reclamó al Triunvirato que “…declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos”. El 18 de febrero de 1812 se crea la Escarapela Nacional.

Debido a las confusiones, el gobierno argentino reconoce como símbolos patrios solamente a la bandera, el himno y el escudo nacionales. Podría deducirse que al incorporar el Día de la Escarapela en el calendario escolar se eligiese un día del ciclo lectivo.

* Graduada del CCC en Licenciatura en Historia de la UNDAV.



Mayo 2023 | Edición #113