POV: una radio que quiere sonar fuerte y que llega de la mano de los y las estudiantes

Pensada con una impronta experimental, el nuevo medio pretende aportar a la formación en la carrera de Periodismo. Ya puede descargarse en el Play Store de Google.

Foto ilustrativa

De la mano de estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), llega una nueva radio a la comunidad universitaria: POV Radio. La aplicación ya está disponible para su descarga en el Play Store de Google.

“La idea es que sea una radio verdaderamente experimental, destinada a que los/as estudiantes publiquen sus producciones, lo mismo que los/as docentes, a quienes invitamos a que se sumen a la programación”, explicó el director de la Licenciatura en Periodismo, Néstor Centra, quien detalló que se transmite desde “la UNDAVITA”, la mesa con la que realizan las prácticas en la carrera, a través de internet y desde el aula estudio.

Gonzalo Suárez, representante estudiantil y consejero Departamental de Cultura, Arte y Comunicación, usa la palabra “alternativa” para describir aquello que motivó la creación de este nuevo medio: “Como estudiantes de Periodismo siempre queremos concretar esos sueños radiales, las ideas locas y poco convencionales que se nos ocurren hablando con compañeros/as y ‘facuamigos/as’. Y muchas veces no encontramos en esas radios que ya existen un espacio para poder experimentar y hacer realidad nuestros proyectos”, afirmó.

La iniciativa “surge de una charla durante la cursada de Radio I con el profe Marcelo Pastorella, quien lleva a cabo un trabajo con radios escolares, y propuso hacer una radio a través de una app”, contó Centra. “Le llevamos la idea al decano Daniel Escribano y rápidamente puso en marcha el proyecto, sumó a los/as estudiantes de la carrera y a todo el plantel de las cátedras de Radio I y II”, agregó.

El carácter de “experimental” es otro de los rasgos identitarios de POV, que tiene la vocación de ser un espacio para la práctica de los/as estudiantes y el desarrollo de sus habilidades en el medio radial. Así lo entiende Lucía Baga, estudiante avanzada de la Licenciatura en Periodismo y Locutora Nacional, quien aporta su voz en la iniciativa y aseguró que “desde la carrera de Periodismo se comprendió que era necesario para que las y los estudiantes puedan participar poniendo en juego una salida al aire real, con todo lo que eso conlleva”.

Actualmente, se trabaja en el lanzamiento de una convocatoria abierta para la presentación de proyectos radiales sobre distintas temáticas y con formatos variados: radio en vivo, grabada o podcast. “Como locutora recibida, veo esto como indispensable y me resulta un gran acierto que eso esté ocurriendo en la UNDAV”, recalcó Lucía.

Quienes deseen enviar sus propuestas, pueden hacerlo a: periodismo@undav.edu.ar.


Testimonios

Lucía Baga
“Como estudiante de la carrera siempre vi la necesidad en compañeras y compañeros de tener un lugar donde experimentar la radio como ámbito fundamental para el periodismo. Es muy enriquecedor para nuestra formación contar con un espacio donde poner en práctica lo aprendido durante la cursada y ganar experiencia en el lenguaje de la radio”.

Gonzalo Suárez
“Tengo muchas expectativas puestas en POV Radio porque el entusiasmo que me está transmitiendo últimamente cada compañero/a es increíble: me preguntan cuándo arrancan, si van a poder hacer un programa de deportes, de cultura alternativa, de películas, de entrevistas. Todas estas ideas auguran una radio experimental con fantásticos resultados”.



Mayo 2023 | Edición #113