Estudiantes en red

Por una cursada solidaria y colectiva

El programa Estudiantes en Red – Tutorías entre Pares acompaña al estudiantado ingresante durante sus primeros pasos del trayecto universitario.

Foto ilustrativa

Por Programa Estudiantes en Red - Tutorías entre Pares

El programa Estudiantes en Red – Tutorías entre Pares, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, está conformado por estudiantes avanzados/as de diversas carreras de la UNDAV. Su objetivo principal es acompañar al estudiantado ingresante durante sus primeros pasos del trayecto universitario.

La vida universitaria resulta un cambio significativo para quienes comienzan a transitar los pasillos de la universidad: empezar a cursar materias, generar nuevos vínculos y maneras de apropiarse del espacio.

Este recorrido suele estar lleno de dudas y expectativas que pueden incidir en el pronto abandono de la carrera; por este motivo, es importante contar con propuestas para promover lazos solidarios dentro de la comunidad estudiantil.

El Programa se adaptó a estas situaciones a la par de las demandas y necesidades del estudiantado, lo que sirvió para reafirmar la importancia de permanecer en contacto con la comunidad. Se producen vínculos a través de acciones de acompañamiento, como la producción de una guía estudiantil, encuentros, talleres y mesas de consultas.

A su vez, impacta en una nueva manera de ver la universidad para quienes ingresan a la propuesta, tal y como afirma Andrea Grezch, Tutora Par de la Tecnicatura de Marcas y Envases: “Me uní al Programa para colaborar, ayudar y acompañar a los/as ingresantes. Amo la UNDAV y me brinda mucha satisfacción saber que puedo aportar mi granito de arena”.

Por su parte, estudiantes ingresantes dan cuenta del apoyo que se brinda, con devoluciones como “ese empujón para comenzar bien” y por “aclarar muchas dudas”, que a veces parecen insignificantes, pero para quien comienza un proyecto de vida universitario son importantes.

Es imprescindible contar con propuestas que promuevan estos vínculos solidarios dentro de la comunidad estudiantil y a la vez poder interpelar a los y las ingresantes desde el inicio de su trayecto, para demostrar que la cursada no es individual, sino una experiencia solidaria y colectiva.

Mayo 2023 | Edición #113