“Las carreras a distancia tienen un amplio sentido federal y de democratización con relación a la educación superior”

La subsecretaria de Gestión Académica Bimodal, Lic. Marcela Gatto, explica los objetivos del área y los próximos desafíos. Qué son las Unidades de Apoyo, cuáles son las características de la modalidad a distancia.

Foto ilustrativa

Por Cintia Vanesa Giménez Wagner*

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) posee educación a distancia desde el año 2011, puesto a que desde el principio se planteó la necesidad de incorporar carreras a esta modalidad como una forma de democratizar la educación superior. En el marco del ciclo de entrevistas Somos Comunidad, de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, dialogamos con la subsecretaria de Gestión Académica Bimodal, Lic. Marcela Gatto, quien explica los objetivos del área y los desafíos para este año.

- ¿Qué es y a quiénes está dirigida la modalidad de Educación a Distancia?

Está dirigida a todas aquellas personas que no pueden o tienen una dedicación menor o menos disponibilidad de tiempo por cuestiones laborales o personales para estudiar de la manera presencial tradicional, como es acercarse a un edificio ubicado en tal lugar en cierto horario. En ese sentido, la Universidad decidió hacer una propuesta educativa accesible y flexible, incluso para quienes no encuentran una oferta cercana a su región geográfica o que no se dicta en otro lugar.

- Respecto a la modalidad a distancia, ¿qué ocurre con aquellas personas que necesitan de esta modalidad, pero no cuentan con una PC?

La modalidad a distancia tiene 70 años de vida y actualmente se desarrolla a través de entornos virtuales de aprendizaje. Nuestras carreras son a través de un campus virtual, que es como una página web donde se accede por medio de internet con un usuario y una contraseña. Todos los intercambios (actividades, recursos, bibliografía) se realizan a través de esa plataforma institucional, por lo cual requiere de un dispositivo tecnológico para acceder.

Es un tema en tensión el acceso a los dispositivos. Toda persona que quiere cursar una carrera con modalidad a distancia tiene que tener acceso a un dispositivo. No necesariamente tiene que tener una PC de escritorio, una notebook, una tablet o un celular en la casa, pero al menos sí debe disponer o tener un lugar cercano (por ejemplo, a través del programa de Aulas Digitales). En muchas regiones del país existen puntos digitales que son espacios con soporte tecnológico con conectividad para personas de la localidad que quieran acercarse de manera gratuita a utilizar esos dispositivos. Otras personas acceden por algún familiar o en el lugar de trabajo, pero el dispositivo sí tiene que estar.

- Tiene que ver con considerar a la comunicación como un derecho.

Tiene que estar garantizado que todas las personas tengan acceso a la conectividad y a un dispositivo, al menos una vez a la semana para tener el contacto con la universidad y acceder a los materiales.

Toda la cursada es virtual, excepto los exámenes finales. La misma está mediada por la plataforma que contiene los espacios de interacción para que no se corte el vínculo. Después, por supuesto, que la herramienta por sí sola no construye el vínculo con la comunidad; esa impronta está en cada docente y lo que cada grupo construye entre ellos.

Toda la dimensión humana debe estar presente en esa utilización de la herramienta, el lazo lo construimos nosotros con la mediación de esa tecnología. Lo que sí está bueno es que en esa plataforma exista un recurso para que eso pase de manera sincrónica o asincrónica. Lo que caracteriza la educación a distancia en nuestro modelo es la asincronía; los y las estudiantes cursan en el espacio que puedan ingresar durante el día, la noche o cualquier día de la semana en el que transcurre una clase. La clase no se pierde. Existen espacios sincrónicos planificados donde cada docente considera importante realizar la clase de manera simultánea.

- En el imaginario social puede resultar raro la existencia de la modalidad a distancia. Es importante educar en ese sentido: abrirlo a la comunidad, darlo a conocer.

Cualquier persona puede ingresar a la universidad a realizar una carrera de pregrado o grado con el secundario aprobado. Y, viva cerca o lejos de la UNDAV, puede inscribirse en una carrera a distancia que tienen un amplio sentido federal y de democratización con relación a la educación superior.

- Con respecto a las Unidades de Apoyo ¿Cuál es su funcionamiento?

Son unidades de apoyo mixtas, espacios que estando por fuera de la sede física central de la universidad dan apoyo en ciertas cuestiones académicas o tecnológicas como funciones principales; por eso son mixtas. El sistema de educación a distancia (SIED) está validado institucionalmente y nos permite tener estudiantes en lugares geográficamente alejados para dar soporte tecnológico a quienes no tienen -por ejemplo, acceso a un dispositivo o conectividad-. Actualmente, tenemos 19 unidades de apoyo y estamos trabajando en incorporar algunas más en aquellas regiones en que todavía hay vacancia.

- ¿Cómo ves la proyección y cuál es tu expectativa para 2023 sobre la modalidad a distancia?

Profundizar, mejorar y trabajar para el aprendizaje de los y las estudiantes dentro de las carreras. Profundizar la comunicación mediada por la tecnología interinstitucional y diversificar canales de comunicación entre estudiantes que tienen diversidad de perfiles, situaciones y experiencias de aprendizaje y trabajos.

Uno de los ejes es trabajar la comunicación del equipo de acción tutorial para mejorar la vinculación con los y las estudiantes, conocer sus necesidades y su comunicación interpersonal dentro del entorno; y esto tiene que ver con la ciudadanía digital. Cómo lograr mejores y más genuinos vínculos dentro de los entornos virtuales de una plataforma universitaria.

* Estudiante del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Periodismo, quien llevó a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.



Mayo 2023 | Edición #113