Ludoteca

¿Por qué cuidar a las infancias es implementar la ESI?

Esta época de violencia hacia las infancias invita a reflexionar sobre los vínculos y qué tipos de interacciones construimos entre adultos y niños/as.

Foto ilustrativa

Por Mariana Giroussens - Coordinadora de la Ludoteca UNDAV

El contacto físico entre adultos/as y niños/as es un tema complejo y cotidiano que nos interpela a todas las instituciones dedicadas a las infancias, jardines de infantes, maternales y también a la Ludoteca María Elena Walsh de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Esta época de violencia hacia las infancias invita a reflexionar sobre los vínculos, y qué tipos de interacciones construimos entre adultos y niños/as.

La inclusión e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), además de ser obligatoria en todos los niveles educativos por la Ley Nacional N° 26150 del año 2006, promueve saberes y herramientas para decidir e intervenir de manera responsable en relación al cuidado del cuerpo desde las dimensiones que implican la integralidad y la interseccionalidad, es decir, por un bienestar físico, emocional y social. De este modo, desde el espacio de la Ludoteca planteamos buscar las diferencias y las similitudes significativas para superar las discriminaciones y establecer las condiciones necesarias para que todas las infancias puedan disfrutar de sus derechos. A través de propuestas pedagógico-didácticas que acompañan a los/as niños/as como sujetos/as de derecho, como infancias libres en el reconocimiento de sí mismos/as y del mundo que habitan.

Así, la ESI se vuelve una herramienta indispensable para prevenir todo tipo de violencias contra las niñeces. Para poder abordar la violencia y agresión infantil de manera urgente y clara es necesario reconocer los diversos ámbitos, ya que no sólo se trata de aplicar y prevenir en las escuelas, sino también en los hogares, juzgados, centros de salud y medios de comunicación.

Desde el equipo de trabajo de la Ludoteca María Elena Walsh de la UNDAV, entendemos que la red de vínculos con las familias es muy importante, por lo que buscamos maneras de fortalecer el diálogo y generar lazos de confianza para garantizarles a las infancias una trayectoria que sea amorosa, atenta, cuidada y respetuosa de sus derechos. Trabajamos en la importancia del cuerpo y la salud para que puedan decir NO ante situaciones indeseadas, enseñando que el consentimiento es un derecho, poniendo en valor la autoestima, manteniendo una escucha atenta y promoviendo el respeto a la diversidad.

Tenemos por delante el desafío de seguir transformando las formas de trabajo, el abordaje y acompañamiento de las primeras infancias para que se desarrollen plenamente reconociendo sus derechos. Por todo esto debemos trabajar.



Mayo 2023 | Edición #113