La UNDAV entregó a Caio Canarin Mroninski, de la Universidade Do Extremo Sul Catarinense, de Brasil, el primer título de Licenciado en Diseño Industrial por Doble Titulación UNDAV-UNESC.
Caio Canarin Mroninski, brasileño de 24 años, se convirtió en el primer estudiante en recibir por parte de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el título de Licenciado en Diseño Industrial por Doble Titulación UNDAV-UNESC.
De junio de 2017 a junio de 2018, el entonces alumno de Diseño Industrial de la Universidade Do Extremo Sul Catarinense llevó a cabo sus cursadas en la UNDAV.
Recientemente, Caio recibió el ansiado título en la sala de Consejo Superior de la Sede España y, previo a su retorno a Brasil, Con Información dialogó con él en esta instancia tan especial a nivel profesional y personal.
¿Qué sentís al ser el primer estudiante en recibir el título de Licenciado en Diseño Industrial por Doble Titulación UNDAV-UNESC?
Ser el primer estudiante en recibir la doble titulación tanto en la UNDAV como en la UNESC es una buena experiencia. Me pareció una excelente oportunidad para ir a otro país, conocer una nueva cultura, nuevas personas y, además, tener la doble titulación. Desde mi punto de vista, eso es algo muy positivo. Por supuesto tuve algunas dificultades al ser nuevo el proceso, pero por suerte todo se pudo concretar.
¿En qué forma pensás que dicha experiencia enriqueció tu formación?
Volver de Argentina a Brasil con mayor conocimiento, la experiencia de cursar en otro país y haber tenido prácticas preprofesionales fortaleció mi formación y la visión que las personas tienen de mí.
¿Qué diferencias y similitudes percibiste y experimentaste respecto a la cursada en Brasil?
Creo que las diferencias entre las cursadas en ambos países son las diferentes formas de ver las cosas porque se encuentran muy ligadas a cada cultura en particular. Son miradas y formas de trabajar distintas, de hacer un análisis, un proyecto y abordar un problema. Eso creo que fue enriquecedor para mi carrera porque pude tener la oportunidad de ver cómo otras personas encaran los mismos problemas. Fue una gran experiencia.
También me gustó la forma en que se dictaban las clases en la UNDAV. La mayoría se daba en ronda, lo que facilitaba discutir los temas, los proyectos, compartir el trabajo con tus compañeros y docentes. Es una forma diferente a la que tenemos en Brasil.
¿Recomendarías a otros estudiantes postularse a una experiencia similar?
Recomiendo mucho la experiencia a otros estudiantes. Es muy bueno que Camila haya podido ir a Brasil y hacer lo mismo que hice yo en la Argentina para conseguir la doble titulación (por Camila Villasuso, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, protagonista de la primera experiencia saliente de doble titulación de la UNDAV en la Universidade Do Extremo Sul Catarinense). En Brasil, siempre recomiendo tomar la oportunidad de hacer la doble titulación, cuento las experiencias que viví y los animo a explorar una nueva cultura.
En resumen, se trató de una muy buena experiencia que les recomiendo hacer a todos, tanto amigos de acá como de allá. No sólo una experiencia de carrera sino también de vida. Agradezco a todos quienes hicieron posible llevar adelante la experiencia de doble titulación y que este proyecto innovador se hiciera realidad.
¿Cómo surgió tu vocación por el Diseño Industrial? ¿Qué es lo que más te gusta de la carrera?
El Diseño Industrial siempre me gustó mucho. Desde los 15 años, lo que me llamaba la atención y me apasionaba eran los dibujos de autos, así que cuando descubrí que había una carrera que me permitiría hacerlo me encantó. En aquel entonces todavía no tenía la carrera de Diseño Industrial en mi ciudad, pero la misma abrió en la UNESC cuando tenía 18 y me anoté. Me gusta la manera en la que se pueden proyectar diferentes cosas que cambian la vida de las personas y que tienen personalidad.
¿Te desempeñás laboralmente en un ámbito relacionado con tu profesión?
Trabajo en un estudio que hace bicicletas de madera. Me encargo de ayudar a los ingenieros en el proyecto de la bici. Además, también hago el trabajo de posicionamiento de marca, marketing en general y la gestión estratégica.
¿En qué aspectos de tu profesión te gustaría profundizar?
La parte de la profesión que me gustaría seguir desarrollando es la sustentabilidad y el ecodiseño. Como mencionaba, trabajo en una empresa que hace bicis de madera y que tiene toda una propuesta de análisis y crítica de los materiales que se usan en los productos. Además, tengo otro proyecto que creo que este año podré lanzar al mercado y que está muy relacionado también al uso de los materiales.



Abril 2023 | Edición #112
