UNDAV Accesible

Ingreso de estudiantes con discapacidad

En la actualidad, es notable el incremento de estudiantes con discapacidad y de la Comunidad Sorda en las universidades.

Foto ilustrativa

Por Natalia Rodríguez*

En la actualidad, es notable el incremento de estudiantes con discapacidad y de la Comunidad Sorda en las universidades. Sin dudas, esto se debe, por un lado, a la lucha del colectivo de personas con discapacidad que incansablemente han defendido sus derechos (entre ellos el derecho a la Educación Superior) y, por otro, a las medidas que se han ido incorporando en las distintas instituciones.

En este sentido, con el objetivo de garantizar el ingreso, acceso, permanencia y egreso de los/as estudiantes, en la Universidad Nacional de Avellaneda se promueve la igualdad de oportunidades, la no discriminación, se avanza en la eliminación de barreras que mejoran la accesibilidad y se fortalecen lazos intra e interinstitucionales que permiten el abordaje integral e interdisciplinario.

Durante el mes de febrero, se llevó a cabo la etapa diagnóstica para ingresantes, en la que se incorporaron -entre otros/as- un grupo de jóvenes pertenecientes a la Comunidad Sorda Argentina y distintos/as estudiantes con múltiples discapacidades. Partiendo de la importancia de poder garantizar -desde el primer día- toda su trayectoria, el Programa de Accesibilidad y Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, en articulación con la Secretaría Académica, se dispuso a garantizar los apoyos necesarios y planificar los ajustes razonables que facilitaron la cursada a nuestros/as nuevos/as estudiantes, brindando además herramientas a los equipos docentes con quienes compartieron las aulas.

Cómo cada cuatrimestre, renovamos nuestro compromiso y asumimos nuevos desafíos. Tenemos el orgullo de poder dar cuenta que nuestras acciones se ven reflejadas en cada estudiante que se gradúa o avanza en su trayectoria, con la certeza de que en la UNDAV hay una decisión institucional que pretende acortar las desigualdades que muchas veces impiden a las personas con discapacidad y/o de la Comunidad Sorda Argentina ser parte de la comunidad educativa en nivel superior.

Durante el mes de marzo, desde el programa de Accesibilidad y Discapacidad estaremos trabajando con los/as directores/as de las distintas carreras, para seguir repensando estrategias y avanzar en el proyecto de universidades públicas para todos/as.

* Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario.

Marzo 2023 | Edición #111