UNDAV saludable

Compromiso de la comunidad universitaria en el abordaje de los consumos problemáticos

Resulta necesario deconstruir estereotipos, llevando adelante un abordaje integral que analice la relación que se establece entre la persona, la sustancia y su relación con el contexto.

Foto ilustrativa

Por Lic. Laura Vacca*

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su área de salud, tiene como uno de sus objetivos promover la protección de la salud mental y social como una política universitaria, a través de la construcción de vínculos basados en la contención dentro del ámbito universitario.

En este marco, el área de salud a través de su Espacio de Acompañamiento Integral en Salud Mental, asume el compromiso de trabajar en el abordaje de los consumos problemáticos, entendiendo a estos como un fenómeno social multicausal, que deben ser abordados desde una perspectiva integral.

Los consumos problemáticos nos comprometen como comunidad universitaria, atendiendo a la Ley de Salud Mental N°26.657 que establece en su capítulo V la importancia de la articulación del sistema de salud con el ámbito educativo, e incorpora en su artículo N°4 el abordaje de las adicciones como parte integrante de las políticas de salud mental, reconociendo a las personas que consumen como sujetos de derecho con capacidad de tomar decisiones y con derecho a recibir asistencia.

Desde esta perspectiva, entendemos que la complejidad de la problemática no debe ser abordada desde una perspectiva reduccionista, que se preocupe exclusivamente por el efecto de las sustancias y/o el consumo, ya que estas miradas refuerzan ciertas representaciones sociales que aún existen en el imaginario colectivo acerca de las “drogas”, como la idea de peligrosidad, criminalización y marginalización, reproducidas por la mayoría de los medios de comunicación. En este sentido, nos resulta necesario deconstruir los estereotipos vinculados al consumo, llevando adelante un abordaje integral que analice la relación que se establece entre la persona, la sustancia y su relación con el contexto.

Frente a la cultura que rige al consumo problemático como consecuencia del sistema capitalista, que propone el consumo como único factor preponderante para el desarrollo y la satisfacción inmediata de los problemas, desde nuestro espacio de salud mental proponemos el fortalecimiento de los vínculos y las redes de contención para la integración social.

En este sentido, el Espacio de Acompañamiento Integral de Salud Mental brinda un espacio confidencial de acompañamiento profesional a quienes están buscando ayuda sobre los consumos problemáticos, y se encuentra en plena articulación con instituciones de salud mental de la comunidad.

* Responsable del área de Salud de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Marzo 2023 | Edición #111