Restituir derechos y confianza

“La escuela me transformó socialmente. Es algo que nunca voy a dejar de agradecer a esta institución”, confiesa Pablo Luna, egresado de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV.

Foto ilustrativa

Por Gustavo Villalba*

Pablo Luna, flamante egresado de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda (EST UNDAV), compartió a nuestro medio Con Información su particular recorrido estudiantil y reflexionó acerca de cómo la escuela ayudó a mejorar sus potenciales y vínculos sociales a través del acceso a la salud bucal.

- Pablo, fuiste testigo directo del crecimiento de la escuela en Wilde: ¿cómo fueron esos inicios?

La inauguramos, literal, en 2015 (risas). Tenía 14 años cuando empecé. Al principio eran solo unas pocas aulas, baños químicos y un pequeño taller, chicos de la Isla Maciel que venían a estudiar acá. Desconocía la orientación de la carrera por completo, pasamos de todo. Ahora la escuela cambió, mejoró mucho desde entonces.

- ¿Qué te dejó todo ese recorrido?

Rescato el grupo humano que trabaja en la Escuela, te escuchan, uno puede tener la libertad de hablar de todo, incluso transformar mi mirada machista respecto a la diversidad y libertad de género; desde el primer día noté eso.

Venía de otra escuela, allí era muy señalado por vivir en la villa, me apartaban y culpaban si se perdían cosas. Aquí fue lo contrario, me llevo buenas enseñanzas, me gustaría ser docente o ayudar a que ningún estudiante abandone sus estudios.

- ¿La posibilidad de ir a la universidad estaba contemplada?

Mi meta era seguir hasta los 18 años y trabajar, pero al terminar el curso de auxiliar en construcción me hablaron mucho para seguir, fue como una última oportunidad. Jamás pensé en una carrera; hoy que es más cierta esa posibilidad, quiero saber hasta dónde llego.

- ¿Y cómo fue vivir la experiencia de haber recuperado tu sonrisa, gestionado integralmente por la UNDAV?

No lo podía creer, me llevó días convencerme, me parecía imposible que una escuela pudiera encargarse de estos temas, tener esa opción cuando comencé a charlar de aquel problema con mi coordinador. Venía con problemas de salud bucal desde niño, cada año iba empeorando y mis temores no me permitían avanzar.

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A partir de allí, luego de una visita pautada por el equipo Socio Educativo de la Escuela a una salita de salud barrial, surgió la posibilidad de comenzar un tratamiento odontológico con un equipo profesional que ad honoren tomó las muestras para la realización de una prótesis y la posterior colocación de la misma.

Seguidamente, la gestión de la EST UNDAV a cargo de la directora, Dra. Ana Laura Ruggiero, logró vincular la propuesta: realizar dicha prótesis en convenio junto al decano del Departamento Actividad Física y Salud de la UNDAV, Daniel Pallarola, la vice decana Mariana Vanyay y la coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, Inés Violi, quienes concretaron en conjunto el proyecto, sumado al acompañamiento diario de los equipos de salud, socio educativo y de coordinadores de la escuela.

“En poco tiempo volví a recuperar la confianza que había perdido desde casi toda mi vida. La escuela me transformó socialmente. Es algo que nunca voy a dejar de agradecer a esta institución”, dice Pablo.

A veces las cosas llegan casi de forma inesperada. En medio de todo ello existen decisiones que transforman esa realidad, se propone un camino, una posibilidad, desde la detección del problema hasta la resolución del mismo. Eso implica un compromiso tácito de varios actores de la comunidad preuniversitaria que llevan a cabo la tarea educativa, poder convencer que el tramo elegido es el correcto, que los estudiantes se reconozcan como sujetos de derechos con acceso a la educación superior y al mundo del trabajo, ejecutar el proyecto educativo y ver que esas posibilidades se conviertan en realidades efectivas. Todo eso ocurrió con Pablo.

El caso de nuestro estudiante viene a atestiguar que cuando toda la comunidad universitaria se compromete con un proyecto que responde al beneficio del Pueblo, la universidad se asume en eso que queremos, una herramienta de transformación genuina de su comunidad, de justicia social. Una tarea cumplida.

* Licenciado en Periodismo | UNDAV



Marzo 2023 | Edición #111