Historias de la Patria Grande

“Comunicado Nº1…”: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Foto ilustrativa

Laura B. Lodovico*

Parte de la población lo pedía, partidos políticos lo consentían, la Iglesia lo aceptaba, los empresarios lo exigían, la calle lo sabía, los EE. UU. lo ordenaban.

A principios de la década de 1970 se había comenzado a implementar en América Latina el llamado Plan Cóndor, ideado en Estados Unidos y ejecutado por las Fuerzas Armadas de los Estados con el fin de activar un plan económico en condiciones en las que nadie pudiese manifestarse en contra. El neoliberalismo estaba llegando.

La base del Plan Cóndor era eliminar a las fuerzas populares que defendían la industria nacional, a los trabajadores, representantes sindicales y militantes de partidos y organizaciones de izquierda que se habían ido formando gradualmente desde el triunfo de la Revolución Cubana.

El plan económico que se quería instaurar sería llevado adelante por economistas formados en la llamada Escuela de Chicago. El orden público, controlado por las FF.AA. cuya estrategia en guerrilla urbana había sido gestada por franceses en Argel, de allí pasó a los EE. UU. para luchar en Vietnam y formar a la jerarquía militar de América Latina.

En Argentina, un peronismo sin Perón comenzó a vislumbrarse desde que el líder de avanzada edad y poca salud asumió en 1973 su tercera presidencia.

El 1 de julio de 1974 muere el presidente de la Nación y es reemplazado, como lo dictamina la C.N., por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.

Comenzaron las desapariciones, torturas y muertes de obreros comprometidos con el quehacer sindical, de estudiantes militantes. La mandataria tuvo que tomar un descanso por orden médica y el presidente del Senado, Ítalo Argentino Luder, firmó el decreto de “aniquilamiento para acabar con la subversión”.

Nuevamente en su cargo, la presidenta intentó en la noche del 23 de marzo de 1976 trasladarse en helicóptero desde la Casa de Gobierno a la Residencia, pero fue desviado a Aeroparque donde fue detenida e incomunicada.

Comenzaba la noche más larga y triste de nuestra historia. Una noche de casi 8 años llamada Proceso de Reorganización Nacional en la que desaparecieron más de 30.000 hombres, mujeres y niños. Nunca más.

* Graduada del CCC en Licenciatura en Historia de la UNDAV.



Marzo 2023 | Edición #111