El fortalecimiento de la enfermería a través del conocimiento

Entrevista a la Mg. Patricia Buffoni, coordinadora de la nueva Maestría en Enfermería: la salud como un derecho y el rol social de una práctica en auge.

Foto ilustrativa

Por Cintia Vanesa Gimenez*

La Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reconoce a la salud como un derecho. Se trata de una propuesta de formación académica que profesionaliza y valoriza el rol social de una práctica en auge. Al respecto, dialogamos con la coordinadora de esta nueva carrera de posgrado, la Mg. Patricia Buffoni.

- ¿Qué es para vos la enfermería?

La enfermería es un arte que está centrado en un objeto de estudio que es el cuidado terapéutico profesional. Este desarrollo de la profesión ha hecho que enfermería se centralice en cuidados que están profesionalizados y que tienen un saber académico que los profesionaliza en la práctica. Enfermería es una disciplina científica que lleva adelante una gran responsabilidad que es la salud de la comunidad extendida a todas las etapas del desarrollo vital de la persona.

- ¿Cómo considerás que se puede fortalecer su ejercicio profesional?

Es un recorrido que viene históricamente acompañando a que el sistema de salud pueda completar ese déficit de recurso humano que viene desde hace más de sesenta años. La forma que yo considero que se tiene que fortalecer la enfermería es a través del conocimiento. El conocimiento guía la práctica, por eso creo que ampliar y actualizar el conocimiento es lo que nos permite abordar el cuidado con mayor calidad y mayor seguridad, es lo que nos permite establecer pilares sobre líneas de investigación que nos lleven a fortalecer la disciplina enfermera, a fortalecer la enfermería en todos sus aspectos.

Enfermería es una disciplina social porque la salud es un derecho de compromiso social y no hay posibilidad de ejercer el cuidado de la salud sin el equipo interdisciplinario y sin la enfermería en este avance de conocimientos, como propone la maestría de la UNDAV.

- ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la maestría a tener en cuenta?

El objetivo de la maestría siempre es fortalecer estas competencias de la salud como un derecho, de esta ampliación de la enfermería más allá de lo asistencial que es lo que socialmente está reconocido en el área de trabajo; impulsar a la enfermería a lugares y decisiones de salud pública, de carrera, lugares de gestión y de investigación, sobre todo.

Va a tener un objetivo de actualizar y validar los conocimientos previos que traigan los maestrandos y fortalecer todos aquellos pilares que estén centrados en la investigación y en la gestión para ampliar todos los conocimientos de grado que tiene la carrera. Fortalecer, sobre todo, el diseño de un cuidado terapéutico que permita generar evidencia para la investigación.

* Estudiante del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Periodismo, quien llevó a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.



Marzo 2023 | Edición #111