Dra. Domench: “Queremos que la ciencia sea más accesible a todos y todas”

La secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional se refirió a las perspectivas del área para este año y animó al estudiantado a iniciarse en el mundo de la investigación.

Foto ilustrativa

Por Ailín Colombo*

Ante la apertura de un nuevo ciclo lectivo en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), y en el marco del ciclo de entrevistas Somos Comunidad, de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, conversamos con la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench, sobre las perspectivas del área para este año.

¿Cuáles son las áreas de la Universidad comprendidas en la secretaría que dirige?

Es una secretaría que fusionó a otras dos: la General y la de Investigación. Hoy, su función es la investigación; todo lo que se investiga en la Universidad se administra desde acá. También la vinculación tecnológica, es decir, la relación con las empresas y los distintos organismos científicos, que tiene que ver con la divulgación y aplicación de determinado conocimiento y herramientas. La parte institucional cumple la función de lo que era la Secretaría General, que comprende, por ejemplo, a Cooperación Internacional y Evaluación Institucional. La Escuela de Posgrado también depende de esta Secretaría, al igual que Prensa y Comunicación Institucional y la Dirección de Convenios.

¿Cuál es la función que tiene la vinculación con la comunidad?

Cuando los investigadores ponen en marcha determinados proyectos, muchas veces tienen que acudir a relevamientos en la comunidad para, de esta manera, conocer el objeto de estudio y así tomar contacto con las problemáticas sociales. De este modo, la investigación se acerca a la sociedad y a la gente. Luego vienen los resultados de las investigaciones realizadas que pueden dar lugar a intervenciones y propuestas de solución a dichos problemas.

Asimismo, contamos con el Programa de Popularización del Conocimiento y la Cultura Científica, a partir del cual se entrevista a investigadores/as y se generan determinados dispositivos de difusión, como pueden ser podcast y videos donde comparten lo central de su proyecto y qué resultados consiguió o qué función social tiene para la comunidad. Desde ese programa también visitamos a las escuelas, tratamos de armar alguna actividad con los niveles superiores de los colegios primarios o secundarios con experiencias sobre qué implica la ciencia. Muchos piensan que es complicado, que es para pocos y la idea nuestra es salir de esa imagen y que la ciencia sea más accesible a todos y todas.

¿Qué convocatorias de investigación están abiertas y cómo son estos proyectos?

Abrimos convocatorias todos los años. La más importante es la UNDAVCYT. Hay una diversidad de temas, desde ambientales, sociales, culturales, de tecnología, ingeniería, políticas públicas; hay una diversidad temática que hace a las disciplinas de la Universidad.

En general, los proyectos son de dos años de ejecución. Los PROAPI (Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación y la Formación de Docentes Investigadores), que son proyectos para investigadores no formados, son de un año (hay una convocatoria que está vigente en este momento). Y estamos por abrir una convocatoria de PICTO, que son Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados, que cofinanciamos con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

¿Cuáles son los requisitos para la participación y el ingreso de estudiantes en investigación?

Comunmente el contacto de los/as estudiantes con la investigación se da a través de las becas. Cuando solicitan una beca, exigimos el 50 por ciento de las materias aprobadas. En general, el proyecto de los becarios y becarias tiene que estar inserto en un proyecto de investigación de la Universidad. No necesariamente el estudiante o la estudiante tiene que tener una beca, si quiere insertarse en el proyecto y empezar a participar, lo puede hacer.

Siempre va a convenir que tenga un poco de desarrollo en su carrera, porque eso le va a dar más posibilidades de participar. No recomiendo a los/as estudiantes de primer año empezar a investigar porque les puede resultar más complejo. Para eso tienen que saber qué investigaciones se están haciendo, contactarse con el/la directora/a del proyecto y tener una entrevista para fundamentar su interés de participar. En general, los/as directores/as de proyectos son proactivos y tienen buena predisposición para incorporar estudiantes porque lo necesitan, tienen que armar equipos. Hay interés de que estos equipos se fortalezcan y que ingresen más estudiantes.

¿Cuáles son las perspectivas que tenés como secretaria para este año lectivo?

Las perspectivas son tratar de avanzar en las investigaciones que están en curso, cerrar proyectos de investigación, hacer una evaluación de lo trabajado y de los aportes que pueda realizar la Universidad en la sociedad y en la comunidad a partir de resultados alcanzados.

Por otro lado, avanzar en la aplicación de conocimiento, en la vinculación tecnológica. Estamos presentándonos a una convocatoria de la Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y pedimos un financiamiento para armar un laboratorio que va a ser útil para varias empresas de Avellaneda y también para nuestra comunidad universitaria.

* Estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien llevó a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.



Marzo 2023 | Edición #111