“Democratizar el acceso, la permanencia y la graduación en la Universidad es el gran desafío”

La subsecretaria de Administración Académica, Lic. Antonela Capurro, junto a la Lic. Anabella Burman, se refieren a la función de la Etapa Diagnóstica en la UNDAV, sus alcances y desafíos.

Foto ilustrativa

Por Fernando Paez*

Febrero suele ser un mes con muchas actividades para la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ya que comienza la Etapa Diagnóstica para todos aquellos ingresantes a las diferentes carreras. Para ahondar más sobre el tema, y en el marco del ciclo de entrevistas Somos Comunidad, de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, charlamos con la subsecretaria de Administración Académica, Lic. Antonela Capurro, y con la Lic. Anabella Burman, referente del Programa de Articulación, Ingreso y Permanencia, de la Secretaría Académica.

- ¿Cómo fue el primer contacto con los/as ingresantes en el marco de la Etapa Diagnóstica?

Antonela: Tuvo una particularidad: después de dos años de pandemia, es el segundo ingreso que podemos hacer. Lo que yo sentí en ese primer día, que fue el 1° de febrero cuando recién la Universidad estaba abriendo después de sus vacaciones, es mucha alegría y emoción. Uno, muchas veces en estos espacios pierde la dimensión de la importancia de esos tiempos que se tienen con los estudiantes, en los que puede saber por qué eligieron a la Universidad o saber que eligieron a la UNDAV para formarse. A ellos se los veía muy contentos, se querían quedar en la Universidad, querían seguir teniendo actividades, vinieron mucho más temprano, así que espero que eso sea una continuidad después en la cursada, pero se vivió como con mucha alegría.

- ¿Cuál es el objetivo de cada año con este tipo de ingreso?

Anabella: Es poner un punto de partida en la vida universitaria, ver en dónde están, cuál es su recorrido previo. No todos tienen el mismo, no todos llegan egresados de la escuela secundaria de manera reciente, aunque esto cambió en los últimos años. Nuestra universidad nació con una característica, que era la de tener gente que había terminado de estudiar hace muchos años y luego de eso empezaba los estudios superiores. Hoy, eso creo que se dio vuelta, hay más estudiantes que finalizan la escuela secundaria y que vienen a la universidad como primera elección. La Etapa Diagnóstica intenta organizar ese nuevo camino por comenzar.

Antonela: La decisión de este espacio tiene que ver con volver a ubicar determinados estamentos y formas que tiene la universidad argentina en general y la de Avellaneda en particular, porque lo vimos mucho en la pandemia, ya que ésta limitó la socialización en los estudiantes. La ciudadanía universitaria en ese punto se vio resquebrajada y hoy para nosotros es importante recuperar los espacios y los estamentos.

- ¿Cómo está conformada la Etapa Diagnóstica?

Anabella: Está dividida en tres ideas centrales: en un primer momento, poder trabajar sobre estas actividades de lecto comprensión y matemáticas. La segunda parte está conformada por el Taller de Vida Universitaria. También hay charlas vinculadas a conocer el perfil profesional de la carrera, de qué trata, cómo se organiza su plan de estudios, etcétera.

Además, se torna importante el rol del tutor, el cual está presente en todas las carreras. Esta presencia implica reconocer al otro que está ahí y que el otro pueda reconocer el acompañamiento, que es continuo durante ese primer año, que no van a estar solos.

- ¿Qué sienten como integrantes de la UNDAV cuando, luego de unos años, ven a esos chicos ingresantes recibir sus títulos?

Anabella: Me pasa de tener estudiantes como docente y después verlos recibirse, te viene esa sensación de que la universidad transforma vidas, desde la forma de pensar, de comunicarse con otros, de desenvolverse en la vida. El final lo ve de una mejor manera Antonella, ya que los recibe en el inicio, pero, además, luego los vuelve a ver en una de las materias con las cuales escriben sus últimos pasos.

Antonela: Trato de nunca perderme la bienvenida a los ingresantes porque ver el entusiasmo, las ganas de los chicos, es muy lindo. Luego, ver el progreso de esos chicos y chicas en la defensa de una tesis, por ejemplo, es muy gratificante para todos nosotros y que puedan vivir y entender que uno puede ser alumno universitario, que uno puede ser egresado de una universidad, cuando por mucho tiempo y muchos años eso no fue para todos por igual. Transitar la vida universitaria, democratizar el acceso, pero no solo el acceso sino la permanencia y la graduación es el gran desafío para nosotros dentro de la gestión.

- ¿Qué les dirían a esos estudiantes que aún están en duda si empezar una carrera universitaria?

Antonela: Les diría que la universidad también es para ellos y ellas, que, para poder pensarse como universitarios, continuar los estudios y seguir aprendiendo nunca es tarde. Que esto es un espacio donde se van a poder encontrar con otros y otras, que se van a poder encontrar con ellos mismos en ese proceso.

* Estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.
** Ciclo de entrevistas “Somos comunidad”.


Ariana Rott (19 años)
Licenciatura en Artes Audiovisuales

“Nos explicaron lo que es la facultad, la carrera, el ingreso. Me gustaría que a medida que avance en este proceso, los manejos sigan siendo los mismos, con ese ambiente tan familiar y amigable que se vive al menos en estas primeras instancias”.

Alexia Rodríguez (21 años)
Licenciatura en Actividad Física y Deporte

“El sistema que utilizan me parece muy bueno. Nos sacaron todas las dudas que teníamos sobre el ingreso y la carrera. Me gustaría poder terminar la carrera lo más pronto posible. Luego, buscar algo rápido para trabajar o abrir algo por mi cuenta, relacionado al deporte”.



Marzo 2023 | Edición #111