Creación del Concejo Deliberante y de la Intendencia Municipal
Foto ilustrativa

El 5 de marzo de 1886 la Legislatura de la Provincia sancionó una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades, que introducía innovaciones en materia de administración que daban una mayor autonomía a las comunas y determinaba, al igual que la anterior, que la administración estaría a cargo de una municipalidad. Pero esta nueva ley establecía que los miembros durarían dos años en sus funciones y serían nombrados por elección popular directa. Los miembros se renovarían por mitades anualmente.

También como la anterior determinaba que cada Municipalidad se constituiría en un departamento ejecutivo que estaría a cargo de una sola persona con el título de intendente y que los demás miembros formarían otro departamento que se llamaría Concejo Deliberante.

Con esa ley nació la denominación moderna de los departamentos municipales, se creó el título o cargo de intendente municipal, que suplantó al de presidente de la municipalidad y el cuerpo municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante.

Por ejercicio de esta Ley se realizaron en el Partido de Barracas al Sur las elecciones para designar al primer Intendente Municipal y a los concejales que integrarían el Concejo Deliberante.

Fuente: Diario La Ciudad Avellaneda.

Diciembre 2022 | Edición #110