Extensión universitaria

Trabajo en territorio con el Pueblo Omaguaca de la provincia de Jujuy

Fue llevado adelante por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Foto ilustrativa

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo trabajo en territorio en la provincia de Jujuy. La acción, llevada adelante por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Secretaría de Extensión Universitaria, se encuadra en el Proyecto "Interculturalidad y ambiente: análisis y desarrollo de sistemas de regadío y provisión de agua potable con el Pueblo Omaguaca, quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy", aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en su convocatoria a proyectos de extensión del año 2021.

Dicha iniciativa surge de la articulación que la universidad desarrolla con OPINOA (Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA) desde el año 2019.

Durante cuatro días se trabajó en el territorio de la Comunidad Guasa Durazno, San Isidro, Pinchayoc del Pueblo Omaguaca, ubicado en cercanías de la localidad de Uquía, en la provincia norteña. Junto a autoridades e integrantes de la comunidad se visitaron áreas de cultivo y vivienda, se realizaron muestreos de agua para evaluar su calidad y características. También se llevaron adelante entrevistas con distintos integrantes de la comunidad para conocer la situación en cuanto al manejo del agua, agricultura y otras temáticas.

La delegación estuvo integrada por Fernando Pereyra, Director de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Daniela Villegas, docente de Edafología y las estudiantes Mariana Zarco, Paula Lugones, Florencia Andechaga y Rodrigo Ávila Huidobro, docente de Trabajo Social Comunitario y Coordinador del Programa Identidad y Territorio de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Diciembre 2022 | Edición #110