UNDAV Accesible

Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad

Se trata de una construcción social que se genera a partir de la interacción de un sujeto con un déficit y las barreras que el entorno le proporciona.

Foto ilustrativa
Eduardo Taborda y Dina Austra, Personas con Discapacidad que trabajan en el Programa de Accesibilidad y Discapacidad.

Por Dina Austra y Eduardo Taborda*

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1992, se decidió que el 3 de diciembre de cada año sería, en adelante, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; con el objetivo de garantizar y promover los derechos y la participación plena de todas las personas en la sociedad, haciendo visible la situación de vulnerabilidad a la que es expuesta el colectivo de personas con discapacidad. En Argentina, en el año 2000, mediante la ley 25346, se declaró en adhesión al 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

En la actualidad, paulatinamente se van modificando las maneras de pensar a la discapacidad y a las personas, dejando de lado el modelo médico - rehabilitador que piensa a la persona con discapacidad como un objeto de asistencialismo a ser normalizado mediante tratamientos y rehabilitaciones, y adoptando el modelo social que sostiene que la discapacidad es una construcción social y que se genera a partir de la interacción de un sujeto con un déficit y las barreras que el entorno le proporciona. En otros términos, es la sociedad la responsable de generar obstáculos para el libre desplazamiento, la participación plena, el acceso a la comunicación de las personas a quienes entonces se las considera con discapacidad.

Desde el Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, nos enorgullece que el colectivo de personas con discapacidad haya dado las luchas que hoy posibilitan que la discapacidad sea considerada desde una perspectiva de derechos humanos, avanzando en la eliminación de barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y pedagógicas generadoras de las desigualdades. Promoviendo el empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad y/o de la Comunidad Sorda Argentina, haciendo efectiva la legislación vigente, donde se establecen los derechos y obligaciones. Es en este sentido, que desde nuestras acciones apoyamos esta lucha y promovemos la diversidad como parte de la sociedad.

En esta fecha tan especial para concientizar sobre las personas con discapacidad como sujetos de derechos, la Universidad Nacional de Avellaneda aprovecha para saludar a sus estudiantes, docentes y trabajadores/as no docentes con discapacidad que hacen que nuestra comunidad universitaria sea hermosamente diversa y nuestras paredes sumamente flexibles.

* Trabajadores del Programa de Accesibilidad y Discapacidad - Secretaría de Bienestar Universitario.

Diciembre 2022 | Edición #110