Qué leés cuando leés

El jardín de los presentes en la vida de Marcelo Firpo

Este libro, editado y publicado por UNDAV Ediciones, recoge una semblanza biográfica de quien fuera Secretario de Planificación y Gestión Administrativa de la UNDAV.

Foto ilustrativa

Por UNDAV Ediciones

Este libro, editado y publicado por UNDAV Ediciones, recoge una semblanza biográfica de Marcelo Firpo, elaborada por Valeria de la Vega y allegados/as. Se trata de un libro singular, que recoge los trazos fundamentales de una vida y, al mismo tiempo, se forja como homenaje multifacético, puesto que en sus páginas se concentran las vicisitudes, las elecciones, los dolores y las esperanzas del estudiante, del padre, del hincha, del amigo, del funcionario, del lutier y, siempre, del militante.

Marcelo Firpo, tuvo una destacada trayectoria en la función pública. Entre los años 1997-2001 fue el edil más joven del Concejo Deliberante de Quilmes. Fue asesor en la Legislatura porteña y en la Cámara de Diputados de la Nación. Durante doce años se desempeñó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular era Eduardo Luis Duhalde (2003-2015). Siempre integró el grupo de personas de confianza del abogado, juez, historiador y periodista argentino. Cuando se promovió la intervención de la provincia de Santiago del Estero (2004) por las graves denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, Duhalde no dudó en ponerlo a dirigir, nada más ni nada menos, que la policía santiagueña.

De su huella en esta Casa de Estudios, dan cuenta las compañeras y compañeros que trabajaron con Marcelo en la Cooperadora, en el área de Convenios, en la Dirección de Compras y Contrataciones y en su función como Secretario de Planificación y Gestión Administrativa de la Universidad desde enero de 2020 hasta junio de 2021. Un libro urdido de manera paciente y amorosa por Valeria de la Vega y por quienes estuvieron, siempre, cerca de la vida y de la obra de Marcelo Firpo. Cabe destacar, finalmente, que el Comedor Nodocente, de la sede España de esta Casa, lleva su nombre.

Diciembre 2022 | Edición #110