Estudiantes Sordos/as Universitarios/as: UNDAV- UNILLANOS, una experiencia sin precedentes en Argentina

La iniciativa derriba las barreras que existen respecto a la movilidad estudiantil en el caso de estudiantes con discapacidad o de la Comunidad Sorda.

Foto ilustrativa

Por Natalia Rodríguez*

En un intercambio académico e intercultural sin precedentes en nuestro país, y luego de mucho esfuerzo y trabajo articulado, el 1 de noviembre de 2022 arribó a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) un contingente de 8 (ocho) estudiantes de la Universidad de Los Llanos (Colombia), todos/as pertenecientes a la Comunidad Sorda Colombiana. Como parte del proceso de organización previa, el Departamento de Cooperación Internacional y el Programa de Accesibilidad y Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, llevaron adelante durante más de un año diferentes reuniones de trabajo con autoridades de la institución que sería recibida en Argentina.

Con intenciones de derribar las barreras que existen respecto a la movilidad estudiantil en el caso de estudiantes con discapacidad o de la Comunidad Sorda, es que se decidió llevar adelante este gran desafío. En esta oportunidad, la movilidad no sólo era estudiantil, ya que la particularidad era que al dominar una lengua de señas diferente a la de nuestros/as estudiantes Sordos/as, el contingente debía viajar acompañado por su equipo de interpretación.

Desde el comienzo se consideró la importancia de que los/as estudiantes Sordos/as de la UNDAV compartieran todas las instancias de dicha experiencia, ya que el acceso, la permanencia y el egreso en el ámbito universitario por parte de personas de la Comunidad Sorda ha presentado a lo largo del tiempo y del mundo grandes dificultades. En este sentido, ambas universidades acordaron intercambiar el diseño de políticas que hicieron posible la permanencia y avances de estudiantes Sordos/as, así como también posibilitar un espacio en el que ellos/as mismos/as pudieran reflexionar sobre las luchas de sus comunidades, las intenciones y decisiones de nuestras universidades y su propio compromiso como estudiantes universitarios/as.

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través del Programa de Accesibilidad y Discapacidad, viene implementando diferentes acciones con el objetivo de derribar las barreras comunicacionales y participar a la Comunidad Sorda Argentina en distintos proyectos y áreas de la institución. Es por ello que en este encuentro de 2 (dos) semanas, no sólo se invitó a los/as estudiantes a las clases o actividades a las que asisten nuestros/as estudiantes Sordos/as sino que también se propuso visitar los espacios en los que las personas Sordas se desempeñan laboralmente dentro de UNDAV.

El contingente integrado por ambas universidades, participó en un acto de bienvenida a cargo de nuestro Rector el Ing. Jorge Calzoni quien estuvo acompañado por máximas autoridades. Asimismo, fueron recibidos/as en la Embajada por Camilo Romero, Embajador de Colombia en Argentina. Se participó en una clase de los Cursos de Lengua de Señas Argentina (abiertos a toda la comunidad) a cargo de un profesor Sordo, de dos clases en la materia optativa “Lengua de Señas Argentina y Accesibilidad I” que se brinda para las carreras de Turismo y Periodismo, y está a cargo de dos profesoras (una Sorda y otra oyente, ambas hablantes de Lengua de Señas Argentina que dictan la materia juntas salvo la enseñanza de la LSA que está a cargo de la docente Sorda).

Con respecto a la participación en espacios a los que asisten nuestros/as estudiantes Sordos/as y que se vinculan con las carreras que cursan en Colombia, compartieron las materias Trabajo Social Comunitario y participaron de diferentes charlas a cargo de los equipos de Deportes, Ludoteca y Tutores Pares todos dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario. Además, asistieron a una charla a cargo del área de Educación a Distancia, en la que se presentaron las distintas carreras.

Aprovechando la experiencia, y con el objetivo de compartir aciertos y recorridos, se realizó un encuentro de estudiantes Sordos/as de ambas universidades y otro de intérpretes de ambas lenguas de señas. Cabe destacar, el compromiso de nuestros/as anfitriones/as Sordos/as que se vio reflejado en cada actividad, incluso acompañando al contingente en actividades por fuera de la agenda institucional que se definieron acorde a la demanda e interés del contingente visitante.

* Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad - Secretaría de Bienestar Universitario.

Diciembre 2022 | Edición #110