Expo Técnica 2022: un espacio para aprender haciendo

Los/as estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV exhibieron el trabajo realizado durante el año. Muestras de estructuras de hormigón, energías alternativas y un stand sobre hábitos de consumo de alimentos fueron algunas de las actividades desarrolladas.

Foto ilustrativa

Por Dra. Ana Laura Ruggiero | Directora de la EST UNDAV

La Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) abrió sus puertas a la comunidad para exhibir el trabajo desarrollado por sus estudiantes durante el año.

El martes 15 de noviembre se presentó en la sede Wilde la Muestra Anual Expo Técnica 2022, de la cual participaron estudiantes de ambas orientaciones de nuestra institución: Maestro/a Mayor de Obra y Tecnologías en Alimentos.

La apertura fue la ocasión propicia para convocar –como hago habitualmente- a les estudiantes a “aprender haciendo”, como base del crecimiento colectivo. Asimismo, el vicerrector de la UNDAV, Bioq. Ricardo Serra, manifestó “un profundo orgullo por la Escuela” y recalcó “el acompañamiento de toda la comunidad universitaria para los futuros proyectos”.

En el stand de Tecnología en Producción de Alimentos se realizó una presentación de platos dulces y salados para degustación de les presentes, elaborados por les estudiantes con productos saludables, endulzantes naturales, productos de huertas orgánicas, de granjas amables con el medio ambiente, donde la principal puesta fue poder “replantear” los hábitos de consumo de alimentos para mejorar la calidad de vida de las personas y poner el foco en el cultivo del suelo, como parte de la Soberanía Alimentaria.

Por el lado de la orientación Maestro/as Mayor de Obras, la puesta se encontró focalizada en el área de taller, donde se mostraron algunas etapas en la construcción de viviendas, estructuras de hormigón en pequeña escala, de hierros, maderas encofradas, proyectos sobre energías alternativas como la energía solar aplicadas a construcciones y veladores eléctricos hechos con bases de maderas recicladas.

La construcción del Kit de Vivienda, una gran estructura de hierro de 4 m. de alto, separada en tres habitaciones, techo y tanque de agua, en escala real realizado por estudiantes de diferentes cursos, tuvo una muy buena recepción en les presentes.

Cada presentación fue cerrada con un caluroso aplauso de la concurrencia que acompañó con muchos gestos de satisfacción y sonrisas de familiares presentes.

Felicitamos a todos/as nuestros/as estudiantes y profesores por el trabajo colectivo llevado adelante y por la riqueza e innovación en las formas de enseñanza.

Cerramos junto a la Orquesta Juvenil Fuego Azul, que nos deleitó como siempre con su música.

Esta muestra se logró gracias al acompañamiento de toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes, nodocentes, equipo socio educativo y directivo. Por último, agradecemos a quienes ponen su empeño diario en pos de seguir formando ciudadanos comprometidos con el territorio y la identidad de nuestra Escuela.



Diciembre 2022 | Edición #110