Compromiso ecológico y social: estudiantes aprenden a generar energía solar en la escuela

Junto a sus docentes, y con la impronta de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV, “aprender haciendo”, trabajan en la construcción de un colector solar con materiales reciclados -calefón social- para suministrar agua caliente.

Foto ilustrativa

La motivación de los chicos y las chicas al ver progresar el proyecto va en aumento, al igual que sus ganas de “aprender haciendo”. Una nueva iniciativa sorprende en la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV): con una mirada multidimensional -pedagógica, social y ecológica- aprenden todo acerca de las nuevas tecnologías energéticas, la implementación de energías renovables y, puntualmente, a utilizar todas las capacidades termosolares.

¿Qué es la energía termosolar? Es una tecnología para generar energía eléctrica o electricidad mediante la energía térmica que proviene del sol (el calor solar).

Así, estudiantes de 7° año que el día de mañana serán Maestros/as Mayores de Obra, junto a sus docentes, trabajan en la construcción de un colector solar con materiales reciclados - calefón social- que permitirá a la comunidad de la escuela higienizarse con agua caliente a templada luego de realizar sus prácticas deportivas.

Diego Carrasco, docente de la asignatura Instalaciones Térmicas, explica cuál es el espíritu de la iniciativa y brinda todos los detalles acerca del proyecto.

Con Información- ¿Cómo surgió la idea de trabajar con energía solar en la escuela?

Diego Carrasco - Dentro de la currícula educativa en la carrera de Maestro/a Mayor de Obra, se tiene planificado el “aprender haciendo” construcciones de casas sociales y de propiedades en block hasta 3 pisos. Nuestros/as estudiantes no sólo deben conocer las distintas formas constructivas, el manejo de los reglamentos y presentaciones municipales pertinentes, sino que en la faz constructiva, debemos implementar el suministro de todos los servicios. Esto nos permite avanzar en las nuevas tecnologías energéticas y en la implementación de energías renovables como, en este caso, utilizar todas las capacidades termosolares que disponíamos en la escuela.

CI- ¿Cómo fueron los pasos para materializar la iniciativa?

DC - Tomamos la posta de docentes que tuvieron la visión de adquirir este equipamiento único en una escuela técnica. Agradecemos a Walter Romero, presidente de la Asociación Cooperadora UNDAV; a Alejandro, Luis y Mariana, que tuvieron la visión para presentar el proyecto en una convocatoria del INET, que finalmente fue seleccionado. Lo hacemos extensivo también a las autoridades actuales de la escuela, a la Prof. Dra. Ana Laura Ruggiero, a la Lic. Alejandra Alonso y al Ing. Muñoz, que desde la gestión promueven los espacios para que el proyecto se ejecute principalmente para nuestro estudiantado.

Este año lectivo, nos incorporamos a la escuela en la gestión de las partes prácticas, Carlos, Javier, Martín, Diego, con una firme idea de hacer más prácticas en la carrera, con la implementación tanto de las nuevas tecnologías energéticas, como renovables.

CI- ¿Cuál fue la respuesta de los chicos y las chicas a la propuesta educativa?

DC- La respuesta de los/as estudiantes se nota en las ganas y ansiedad de conocer y apropiarse del conocimiento. Aspiramos a que, en lo que falta del año, se puedan implementar dos paneles termosolares con dos tecnologías diferentes, y mostrar cómo los/as estudiantes pueden implementar las técnicas de reciclados, para minimizar su huella ecológica en cada emprendimiento profesional.

CI- ¿En qué se utilizará la energía generada?

DC- Estamos trabajando como piloto en la construcción de un colector solar con materiales reciclados. Este mismo colector de prueba es el proyecto de calefón social. Se está elaborando e instalando en nuestra escuela para su puesta a punto y luego poder darlo a conocer a la comunidad que la rodea. Así los/as estudiantes podrán guiar a quienes se interesen en la construcción e instalación del calefón en el domicilio.

Implementar estas nuevas tecnologías nos permitirá hacer crecer el gradiente térmico de los tanques de agua que suministran su aporte líquido a los vestuarios. Como dice el docente Alejandro, “que los chicos y chicas, una vez de realizadas las prácticas deportivas, puedan acceder a una higienización rápida con agua caliente a templada".


Aprender haciendo
Por Dra. Ana Laura Ruggiero - Directora - Escuela Secundaria Técnica UNDAV

El proyecto de los paneles solares dio inicio con la anterior gestión de la escuela, a partir de una convocatoria realizada por el INET a la cual la escuela se presentó, y en la cual fue seleccionada. No sólo brindaron los equipamientos, sino también hay pendiente un curso de formación docente que, dado la pandemia, no se puedo concretar.

La idea es avanzar ahora que se ha podido volver a las aulas y recuperar el espacio de taller de manera presencial, que es fundamental para nuestros estudiantes del ciclo superior.

El proyecto de energías renovables y desarrollo sustentable es muy completo dado que se vincula con diferentes áreas de conocimiento y tiene la impronta que queremos darle a la escuela desde la nueva gestión, que es "aprender haciendo": que ese hacer sea fundamental para transformar la vida de la comunidad. Por eso se avanza sobre los conceptos de ahorro en la vida del hogar y, en general, a partir de un desarrollo sustentable que tenga como fin último la búsqueda de la justicia social para todes.

Como siempre decimos en nuestra Técnica: "No sólo es construcción del conocimiento, es aplicarlo a la vida para el bien común de todos y el desarrollo de una sociedad más justa".



Agosto 2021 | Edición #96