UNDAV Accesible

Por Natalia Rodríguez*
El 21 de junio es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, durante todo el mes, se busca generar conciencia sobre la necesidad de realizar investigaciones que permitan mejorar la esperanza de vida de las personas afectadas y descubrir tratamientos que sean capaces de modificar el carácter progresivo e incurable de la misma. Al respecto, cabe señalar que aún se desconocen los motivos que la originan, aunque se sabe que la ELA figura entre una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
Gran variedad de las enfermedades que provocan discapacidad se encuentran producidas por trastornos neurológicos progresivos que destruyen las neuronas motoras, como es el caso de la atrofia muscular espinal (AME) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras. El grado de discapacidad se acentúa a medida que se agravan los síntomas y aparecen gran cantidad de barreras (físicas, comunicacionales, actitudinales, etc.) con las que la persona tiene que interactuar.
Teniendo en cuenta que estas enfermedades se caracterizan por el deterioro progresivo en los movimientos de los músculos, que se debilitan, atrofian e incluso, a veces, se paralizan totalmente, resulta necesario abordar las barreras que se presentan a medida que la enfermedad progresa. En ese sentido, desde el Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, se trabaja en la adecuación y ajustes necesarios para garantizar la sostenibilidad de las trayectorias educativas de los/as estudiantes con discapacidad.
Desde un abordaje integral de la discapacidad, trabajamos de manera articulada con la Secretaría de Planificación y Gestión Administrativa en la adecuación de los espacios físicos, para garantizar que las personas con movilidad reducida puedan transitar por todas nuestras sedes de manera autónoma, con espacios de estacionamiento exclusivo, baños accesibles, espacios amplios, rampas y ascensores. A su vez, junto a la Secretaría Académica, diseñamos estrategias de acompañamiento, fortaleciendo el trabajo en equipo en las aulas, brindando herramientas para docentes y acompañando a los/as estudiantes, desde la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad, en el fortalecimiento de su autoestima.
*Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad UNDAV.

Junio 2021 | Edición #94