La importancia de popularizar el conocimiento científico

La comunicación de la ciencia la coloca al alcance de las mayorías y fomenta nuevas formas de participación ciudadana. Con esa vocación, el Programa de Popularización del Conocimiento y la Cultura Científica y Con Información lanzan una nueva sección de notas y entrevistas.

Foto ilustrativa

Por Florencia Podestá*

En Filosofía (y) política de la Universidad, Eduardo Rinesi nos dice: “se ha subrayado muchas veces (…) la idea de que la Universidad tiene siempre una ambición de universalidad. Me gustaría entender esa idea en el sentido de que forma parte del sentido y de la misión de la Universidad mirar siempre fuera de sus límites, de sus fronteras. La idea de autonomía universitaria no puede defenderse como el privilegio de una institución de permanecer cerrada dentro de sí misma como si el exterior la amenazara, porque es solo en relación con ese exterior que encuentra su justificación y sentido”.

Desde sus comienzos, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) tuvo entre sus objetivos dar a conocer el conocimiento científico de investigadores e investigadoras que comenzaban a producir posicionándose a partir de un abordaje local y teniendo en cuenta los desafíos que propiciaban ser una de las Universidades del Bicentenario.

La experiencia del programa radial “Saber para entender” fue una de las primeras herramientas que, en clave de entrevistas a investigadores/as de nuestra universidad y de otras instituciones, inició el recorrido de utilizar la comunicación para llegar a públicos que no fueran, necesariamente, especializados en las temáticas que los diversos programas abordaban. Desde la necesidad de tratar la legalización del aborto hasta reflexionar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, semanalmente se convocaban a especialistas y referentes que pudiesen problematizar sobre temas de actualidad que involucraran el contexto local, nacional y latinoamericano.

Luego, aparecían otra serie de actividades tendientes a promover la popularización del conocimiento científico y romper con formatos academicistas. En este sentido, la iniciativa de sumarnos a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología fue otra forma de tender lazos con la comunidad a partir del armado de diversas propuestas para diferentes públicos. Es así, que esta semana se convirtió en un símbolo de la puesta en valor de la producción autónoma de conocimiento y en un desafío que hizo surgir diferentes estrategias de divulgación científica.

Asimismo, la entonces Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva se sumó a las ediciones de EXPO UNDAV con propuestas interactivas y experimentales en las que participaron investigadores/as y becarios/as de diferentes carreras propiciando el interés de los y las estudiantes de escuelas secundarias que visitaban nuestra Universidad.

Más allá de las jornadas, congresos y otras actividades orientadas a dar a conocer los avances y resultados de los diferentes proyectos de investigación, la divulgación de la ciencia entendida como una herramienta para procesar y difundir el conocimiento científico de un modo que resulte accesible para el público general se convirtió en un objetivo fundamental del área, actualmente denominada Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional (SIVTI).

A partir de este año, con la creación del Programa de Popularización del Conocimiento y la Cultura Científica -dependiente de la SIVTI- queda plasmada la importancia que tiene la comunicación de la ciencia no sólo como una necesidad institucional sino como una herramienta que tiende a brindar acceso a las mayorías a un conocimiento que, a partir de su apropiación, fomenta otras formas de participación ciudadana.

Es así que, en el marco del Programa, se dictaron diversos talleres de divulgación científica; y se produjeron una serie de podcast que, con motivo del aniversario de los 10 años de UNDAV, trazaron un recorrido por investigaciones emblemáticas a partir del testimonio de directoras y directores de proyectos radicados en nuestra institución. En esta línea, las video-entrevistas a la Dra. Karen Avenburg y a la Dra. Débora Swistun, se convirtieron en otra de las estrategias para dar visibilidad a las investigaciones producidas en estos años.

Además, se creó el ciclo experimental Ciencia y Pandemia, el cual, a partir de un abordaje interseccional, reflexiona sobre problemas que la pandemia del coronavirus COVID-19 profundizó y dejó al descubierto.

Finalmente, este breve recorrido nos sirve de excusa para anunciar el espacio que, de ahora en más, tendrá el Programa de Popularización del Conocimiento y la Cultura Científica en el periódico institucional de la UNDAV Con Información y que contará con notas y entrevistas para dar a conocer las producciones de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Avellaneda a la comunidad.

* Coordinadora del Programa de Popularización del Conocimiento y la Cultura Científica.





Diciembre 2020 | Edición #90