UNDAV: crecimiento y desarrollo de cara a nuestra comunidad

A pesar de la severa restricción presupuestaria que marca el contexto actual, la Universidad Nacional de Avellaneda ha logrado concretar e impulsar diferentes obras de relevancia para la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) es una de las universidades nuevas con mayor crecimiento de la matrícula desde su creación, alcanzando en el 2016 una población cercana a los 16.000 estudiantes. El crecimiento de la matrícula junto con el proceso de maduración institucional que implica la expansión de las áreas de investigación, extensión y posgrado, generan una demanda constante y progresiva de nuevos y mejores espacios para el desarrollo de la Universidad.

Para orientar la política de infraestructura, la UNDAV ha desarrollado un plan estratégico para el área con el objetivo de ordenar las acciones e intentar conseguir financiamiento para las distintas obras incluidas en el mismo. Dentro de este plan general de infraestructura cobra especial interés el master plan para la sede Piñeyro, llamada a ser la sede con mayor concentración de matrícula de la Universidad.

Este año la UNDAV atraviesa una severa restricción presupuestaria que limita al extremo las posibilidades de financiar obras de relevancia con recursos propios. No obstante, se han logrado realizar este año una cantidad de obras menores pero de gran importancia para la calidad de vida de nuestra comunidad académica. Entre estas se encuentran: la nueva sala de profesores, la remodelación del comedor estudiantil, la puesta en valor del patio público interno, dos nuevos laboratorios de informática, mejoras en el jardín maternal y obras para optimizar el funcionamiento de distintas áreas de gestión.

Así, en la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV se realizaron gran cantidad de mejoras, entre las que se destacan el armado de un playón polideportivo, la ampliación del área de taller y la construcción de un comedor para los estudiantes. El colegio reviste un gran déficit edilicio. Existe un proyecto presentado y aprobado en el Ministerio de Educación pero hasta el momento no se ha concretado el financiamiento que estaba comprometido. Por su parte, en la sede Piñeyro se espera poder concretar durante el semestre las obras correspondientes a los laboratorios de Prótesis y de Ingeniería en Materiales.

De este modo, a través de incesantes gestiones, se ha logrado garantizar la continuidad de una parte significativa de los convenios que se encontraban firmados con el Gobierno Nacional, de acuerdo al siguiente detalle:
• Se concluyeron las obras de aulas en el 2do piso de la sede Piñeyro.
• Se encuentra el contrato firmado y se está iniciando la obra en la sede Piñeyro denominada “Aulario calle Chile”. La misma consiste en un edificio de PB y tres pisos de aulas con sus respectivos servicios, por un presupuesto total de $27.587.352.
• Está en ejecución, aunque con ciertas demoras, la obra destinada al Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la calle Arenales.
• Se encuentra en proceso de adjudicación la obra para la remodelación del tercer piso del sector de Mario Bravo, el cual será destinado a aulas. Esta obra también comprende la terminación de todas las fachadas de la sede Piñeyro. El monto de la licitación es de $ 15.800.000.
• Próximamente, saldrá a licitación la obra del polideportivo, el cual ya cuenta con un financiamiento asegurado por seis millones.
Además, también se llamará a licitación de una serie de obras destinadas a avanzar con la remodelación de los sectores de la sede Piñeyro que aún restan reciclar destacándose la construcción de una Biblioteca Central para la Universidad.
Finalmente, se espera que durante este semestre se finalicen las obras de remodelación y puesta en valor del edificio de Thames que se encuentra a la vera del Riachuelo. Allí funcionarán las carreras del Departamento de Ambiente y Turismo junto con un Museo de la Memoria de la Cuenca. Cabe mencionar que dicha obra está siendo ejecutada por la Municipalidad de Avellaneda con financiamiento de ACUMAR.