Qué leés cuando leés

Economía popular en clave ambiental

El nuevo libro de Walter Romero, publicado por UNDAV Ediciones, propone un debate tan necesario como urgente.

Foto ilustrativa

Por UNDAV Ediciones

UNDAV Ediciones, la editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), presenta Economía Popular: Reparación del daño ambiental. Creación de trabajo digno, del economista y docente Walter Romero.

Este libro viene a sustentar dos afirmaciones: que la economía popular no es una actividad periférica ni una economía de subsistencia; y que la reparación del daño ambiental, ya perpetrado, además de actividad imprescindible para que las generaciones futuras tengan alguna esperanza de desarrollarse, puede generar una “externalidad positiva” que consiste, ni más ni menos, en la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo digno.

Son, entonces, las organizaciones de la economía popular como la Unión Solidaria de Trabajadores (UST), de Villa Domínico, por su propia razón de ser, las herramientas ineludibles para conseguir estos objetivos. La UST constituye una importante experiencia de labor autogestiva que se lleva a cabo desde 2003 en un espacio físico-geográfico gravemente deteriorado en cuanto a sustentabilidad ambiental. En este sentido, brinda un marco ideal para el análisis de la problemática.

La estructura de la publicación incluye un marco teórico que sitúa en tiempo y espacio la experiencia; siete títulos principales y tres anexos, de lectura imprescindible puesto que presentan una síntesis del “taller marco” que definió el proyecto; también la tesis de grado de uno de los primeros licenciados en Ciencias Ambientales de nuestra Universidad, que constató la problemática de deterioro ambiental en la zona. Finalmente, un trabajo de difusión sobre la Unión Solidaria de Trabajadores elaborado por la propia cooperativa.

Economía popular ya se encuentra disponible para la venta. También se puede descargar en formato PDF desde la web de UNDAV Ediciones: ediciones.undav.edu.ar.



Octubre 2020 | Edición #88