Testimonios

Nodocentes: ser, hacer y pensar la universidad
Foto ilustrativa


Ana Laura Ruggiero
Secretaria General de la Asociación Nodocente de la UNDAV (ANDUNA)

Desde el inicio, los Nodocentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) construimos nuestra identidad junto al crecimiento de ésta. Nos caracteriza la pertenencia, el compromiso, la solidaridad, la lucha y defensa de la educación superior para todes. Nos organizamos como comunidad interclaustro con lealtad a un proyecto y participación diaria en el gobierno y organización universitaria. Somos, hacemos y pensamos la UNDAV.

15 compañeres Nodocentes comenzaron a escribir esta historia, junto a muchas personas con el mismo compromiso y pensando en conjunto una universidad de calidad, inclusiva y cercana.

Con el tiempo nos fuimos sumando muches más. Siempre entendimos y supimos que nuestra tarea debía estar atravesada por los principios fundacionales de la UNDAV. Nuestra tarea debía ser -y lo sigue siendo- de estrecha relación con nuestro territorio, cercana a estudiantes y en constante colaboración y coordinación junto a docentes y autoridades.

Es difícil expresar los sentimientos que implican ser parte de esta historia. Difícil, por la carga emotiva que nos atraviesa luego de tantos años.

A 10 años sólo queda un agradecimiento enorme a quienes estuvieron, a los que están y a los que estarán. Porque estos primeros diez años son el inicio y el paso a una nueva etapa que traerá consigo nuevos desafíos y un crecimiento en muchos aspectos.

Como Secretaria General del Gremio Nodocente, pero, sobre todas las cosas, como una compañera más, agradezco a todes por el trabajo y los invito a que continuemos revalorizando nuestro rol en pos de esa universidad que todes queremos. Por muchos años más.



Damián Gustavo Castro
“La Universidad Nacional de Avellaneda es un espacio para poder trabajar, donde nunca fui discriminado por ser un cartonero. En pocas palabras, la UNDAV me cambió la vida. Yo vivía en un albergue y, por ser de ahí, nadie me daba trabajo. El lugar que me gané vale mucho. Es por eso que soy un agradecido”.

Jazmín Segovia
“Como sobreviviente del sistema prostituyente, la UNDAV me abrazó y acompañó en un proceso de aprendizaje mutuo; ayudándome a cicatrizar las heridas y los malos recuerdos por los que pasan miles de mujeres y personas trans-travestis. Afianzó los vínculos con mi familia y me hizo crecer como persona”.

Gabriela Romero
“10 años es mucho tiempo, aunque no sólo eso, sino una combinación de compromiso, trabajo, esfuerzo, aprendizaje constante y participación activa para colaborar en la construcción colectiva de lo que una vez fue un sueño y hoy es una maravillosa realidad. La UNDAV representa una parte de nuestras vidas”.

Gabriela Kundich
“Mi compromiso del día a día es lograr que los alumnos se sientan cómodos y sepan que pueden contar con nosotros ante cualquier dificultad. La UNDAV es parte de mi vida y me siento orgullosa de trabajar aquí hace ya 10 años, ver cómo fue creciendo a lo largo del tiempo y cómo promueve la inclusión”.

Florencia Fernández
“Realmente, es mi una segunda casa. Empecé siendo muy chica y me doy cuenta que varios aspectos de quien soy se deben a mucho de lo vivido en la Universidad, bueno y no tanto, pero que es parte del crecer. Me dio muchas cosas, excelentes compañeros y amigos que me acompañaron en momentos muy difíciles”.

Daniela Lobos
“En estos 10 años destaco el trabajo de los nodocentes, el compromiso social, la perseverancia, paciencia y dedicación. La Universidad representa para mí un segundo hogar. Me enseñó muchas cosas; entre otras, el valor de los compañeros de trabajo y que, en equipo, las cosas salen mucho mejor”.



Junio 2020 | Edición Especial 10º Aniversario UNDAV #85