Testimonios

Estudiantes del Bicentenario
Foto ilustrativa
Foto: Adriana Galli.
Diego Andrés Arellano
Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNDAV (FUNDAV)

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) nos plantea en la realidad efectiva que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Y que ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en el proceso de desarrollo sustentable de la Argentina y de toda nuestra región. Somos una Universidad del Bicentenario, fundada al calor de los gobiernos populares de Néstor y Cristina Kirchner. Una institución con vocación de construcción colectiva, de calidad académica y humana, de fuerte vínculo con su territorio, de gran aporte al intercambio de saberes populares y formación técnica destinada al desarrollo de la Nación.

Nosotros/as, estudiantes de esta casa de estudios, tenemos un fuerte arraigo en la idea de lo que significa ser estudiantes del Bicentenario. En nuestra composición estudiantil somos en gran mayoría primera generación de universitarios/as en nuestras familias, fenómeno que, además, se ha repetido de manera satisfactoria en las estadísticas de todas las Universidades del Bicentenario. Miles y miles de argentinos/as ingresando a la universidad pública por primera vez, cumpliendo con el mandato de Perón, que allá por el 49’ arengaba que uno de los logros más importantes de su gobierno fue que las universidades se llenaron, de una vez por todas, de hijos/as de obreros/as.

La UNDAV y la relación con sus estudiantes se asemeja también a un proyecto de vida. Es por ello que nuestra universidad como institución tiene dispositivos de contención y seguimiento de cada estudiante que pisa nuestra aulas, porque tenemos la convicción que los/as estudiantes no somos un número más en un legajo o planilla. Cada estudiante representa la expectativa de formarse como un profesional preparado para los desafíos que las realidades laborales y socioeconómicas nos plantean y el sueño de tener un devenir mejor.

A través de estas palabras quiero transmitirle a toda nuestra comunidad el compromiso que tenemos los/as estudiantes por seguir construyendo la universidad que queremos, en el país que anhelamos. Porque entendemos que la Universidad Nacional de Avellaneda es parte de nuestro proyecto de vida y parte de un proyecto aún más grande que es el sueño de una patria justa, libre y soberana.



Natalia Saccone
Licenciatura en Artes Audiovisuales

“Aprendemos y construimos contra la desigualdad, en unidad con los otros claustros y carreras. Este abordaje es el único que realmente puede generar una ruptura de paradigmas”.

Erika Stolino
Licenciatura en Enfermería

“La universidad me ha demostrado la capacidad que tengo para superarme tanto personal como profesionalmente”.

Cristian
Abogacía

“Desde el primer día de clases, mi vida cambió. Me siento parte de la universidad. Es mi casa de estudio, el lugar donde todos crecemos como estudiantes, pero más como personas”.

Chiara
Licenciatura en Artes Audiovisuales

“La Patria siempre es el otro y con ese pensamiento debemos formarnos, con esa responsabilidad social de profesionales nacidos en la educación pública”.

Paola
Abogacía

“Desde el primer día que llegué a la Universidad Nacional de Avellaneda quedé asombrada del clima de compañerismo e inclusión que hay”.

Anabela Demartino
Licenciatura en Periodismo

“La UNDAV es una institución que pareciera tener brazos para recibirnos con un abrazo cuando uno llega, esa que nos hace sentir como en nuestra casa por la comodidad y sencillez”.

Juan Pablo Ocampo
Licenciatura en Artes Audiovisuales

“La UNDAV no sólo nos brinda el derecho a la educación superior, sino que también nos enseña a buscar el bien colectivo”.



Junio 2020 | Edición Especial 10º Aniversario UNDAV #85