Primeros pasos

Cronología de una creación

Uno de los mayores protagonistas e impulsores del proyecto de la UNDAV, narra aquí el largo e intenso camino recorrido en forma previa a su fundación.

Foto ilustrativa


Por Antonio Hugo Caruso
Presidente del Consejo Social | UNDAV

Hace algunos años -más de una década- comenzamos a pensar en la posibilidad de tener una casa de altos de estudios en nuestra ciudad que tuviera una oferta única. Si bien teníamos en Avellaneda la UBA y la UTN - FRA, nuestra idea andaba por los carriles de completar la historia irrefutable que tiene nuestro municipio respecto del desarrollo y los logros del campo de las artes, la cultura, el deporte y la producción.

Corrían principios de los años 90. En ese momento, con un país distante y distinto al que tenemos ahora, muchos de los que hoy estamos ya formábamos parte de la función pública. En aquel contexto, creí que era importante trabajar para que Avellaneda tuviera una universidad.

El camino recorrido fue intenso. Los distintos contextos sociopolíticos fueron marcando el “andar” de las carpetas que hicimos llegar a los diferentes lugares, avances y retrocesos. En primer lugar, debo destacar que el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad apoyó desde un inicio esta propuesta y le dio la bienvenida que por Expediente D2289 del HCD se dirigió a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de expresar su adhesión a la creación de nuestra universidad.

En abril de 1994, a través de la nota enviada al entonces Sr. Intendente Baldomero Álvarez de Olivera, es él quien acepta y renueva la voluntad de impulsar la creación de la Universidad, avalando dicha nota con su firma, refrendando una vez más la importancia de su existencia.

El final de 2001 nos marcó un nuevo comienzo. El país, envuelto en una vorágine que parecía no tener horizonte, hizo que la ciudadanía saliera a las calles. Tiempo después, cambiaban para bien los vientos de nuestra historia. El conjunto de la sociedad debatía y elegía un nuevo presidente. La mirada social se ampliaba y se dirigía a quienes realmente lo necesitaban.

Los pasos fueron dándose ya con más firmeza. Fuimos recibidos por el vicepresidente de la Nación, por senadores, diputados y ministros. El intendente actual, Ing. Jorge Ferraresi, convencido de la trascendencia del proyecto, cristalizó el lugar físico que se había pensado para la UNDAV. Aún no la teníamos promulgada, pero ya sabíamos que ése y no cualquier otro sería el espacio donde concurrirían jóvenes y adultos.

Una de las tantas tardes que tuvimos el honor de que nos visitase la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al Teatro Municipal Roma, a más de uno se nos vio con los ojos brillosos de la emoción cuando dentro del discurso anunció la creación de la universidad por la que tanto veníamos bregando. Una universidad construida desde un lejano sueño que data del siglo pasado.

La UNDAV, que hoy cumple 10 años, finalmente abrió sus puertas en 2010. Fue creada definitivamente a través de la Ley N° 26.543 con fecha del 11 de noviembre de 2009, nombrándose como Rector Organizador al Ing. Jorge Calzoni, quien luego fue designado formalmente como Rector y que, con su trabajo y empeño, logró hacer crecer la universidad de manera exponencial en estudiantes, en carreras y calidad educativa. Es nuestro mayor deseo que esta casa de altos estudios siga creciendo con inclusión social, se desarrolle y evolucione en la comunidad educativa, como lo viene haciendo, brindando apoyo y educación de excelencia para que siga siendo un bien de la comunidad.

Siempre cerca de la comunidad
Por Alicia Motta | Integrante del Consejo Social

Durante estos 10 años se han creado las bases democráticas de construcción irrenunciables hacia la mejora de la calidad de vida de la sociedad. La fuerte unión comunitaria barrial, aportando las riquezas de saberes históricos y culturales, y, desde la universidad, con su excelencia de educación académica.


Junio 2020 | Edición Especial 10º Aniversario UNDAV #85