En contexto | Mirada internacional

El empoderamiento del pueblo chileno
Foto ilustrativa

Por Pedro Brieger*

Pareciera ser que Piñera no termina de entender lo que está sucediendo y que se trata de algo muy serio y profundo. Desde el gobierno están reaccionando espasmódicamente, como pueden, cuando ya se han cumplido 4 meses de las gigantescas protestas en Chile y de la llamada “Marcha más grande de Chile”, el 25 de octubre de 2019, con la participación de más de un millón de personas.

Asimismo, en el camino desde La Moneda hasta la rebautizada Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, se ve una cantidad importante de negocios cerrados, quemados, pintadas por todos lados y gente marchando casi todos los días hacia la plaza. Cuando hay gente allí, los carabineros los reprimen, lanzan agua y tiran gases.

Esto da cuenta que se trata de un gobierno que no tiene el control puesto a que las manifestaciones son pacíficas y el accionar de los efectivos genera violencia y enfrentamientos. La gente le perdió el miedo a los temidos carabineros y los desafía.

Por otra parte, hay cuestiones muy simbólicas en todo esto. Chile era considerado el país del orden y se debían pedir estrictos permisos para manifestarse. Ahora, las manifestaciones son en todos lados y a cualquier hora. Es decir, se perdió el respeto a ese orden heredado de la dictadura. En el mismo sentido, las constantes concentraciones y manifestaciones en la Plaza de la Dignidad, otrora Plaza Baquedano, son otro de los puntos fuertes a nivel simbólico.

Marzo suele ser un mes caliente en Chile porque se renuevan las sesiones parlamentarias, porque a la gente le llegan muchos impuestos y se da una conjunción de pagos que debe hacer la población a principios de dicho mes. El 8 de marzo, probablemente, va a haber una gran movilización por el Día Internacional de la Mujer. Y, luego, hay expectativa por lo que pueda llegar a suceder el 26 de abril, fecha en la que habrá un plebiscito con dos boletas para ver si se llega a una Asamblea Constituyente en octubre.

*Director de NODAL, Noticias de América Latina y el Caribe.
@PedroBriegerOk
@InfoNodal

Marzo 2020 | Edición #82