Qué leés cuando leés

La penumbra

Marcelo Benítez, autor del segundo título de la Colección Literaturas, es poeta, artista plástico, escritor y militante incansable de las causas justas.

Foto ilustrativa

Por UNDAV Ediciones

El segundo título de la Colección Literaturas de UNDAV Ediciones se publica en co-edición con la Editorial Punto de Encuentro. Su autor, Marcelo Benítez, nos anuncia -apelando a palabras del escritor chileno Roberto Bolaños- que su relato es un salto a la locura. En sus páginas es posible entrever el mismo infierno, esa planicie de la oscuridad en la que se descontrola la sensualidad, lugar de la sinrazón en el que todas las personas se desbocan y, en un principio, no parecen reconocer un límite aunque sin embargo éste por fin llega.

La novela devela el panorama del fuego y el grito de un carnaval caluroso durante el cual los personajes se debaten entre alcanzar un goce máximo o huir de él. Entretanto, amparados en la oscuridad, se cometen crímenes que se esclarecen en el último capítulo, como aconseja la mejor tradición policial; y los alocados avatares de lo narrado terminan de cobrar sentido.

La penumbra es una gran novela popular, que transcurre en un espacio en el que se borran límites y jerarquías, donde el poder es empujado por el pueblo, donde el pueblo es, en ese tiempo sin tiempo de un festejo sin reglas, lo que de verdad desea. Y todo esto lo miramos a través de los ojos de un niño. ¿Qué mira su mirada? ¿Qué miran nuestros ojos a través de los suyos? La penumbra bien vale la aventura de enfrentar esas preguntas.

Noviembre 2019 | Edición #80