“La salud es una herramienta formidable para disminuir la pobreza”

El ex ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, disertó en la UNDAV y dejó interesantes reflexiones sobre la relevancia de las políticas públicas en materia de salud.

Foto ilustrativa
Foto: Prensa UNDAV.

El ex ministro de Salud de la Nación (2002 - 2007), Dr. Ginés González García, visitó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco del 9º Encuentro del Centro de Estudios por una Nueva Institucionalidad Argentina (CEPUNIA). Fue el martes 17 de septiembre en un colmado auditorio de la Sede Piñeyro, donde disertó sobre pobreza y salud.

Durante su alocución, González García explicó que “en los últimos 20 años el ámbito de la salud tuvo grandes avances en el campo del conocimiento y las nuevas tecnologías”, lo cual significó que “la esperanza de vida de las personas se haya prolongado”.

En cuanto a la temática del encuentro, remarcó que “la peor pobreza que puede existir es la pobreza en el cuerpo, porque las 47 enfermedades más frecuentes en el ser humano aparecen más en los sectores pobres”.

Y agregó: “En los últimos años se profundizó la exclusión. Vivimos en un país que a fin de año va a tener una pobreza de alrededor del 40%. Por eso la salud debe ser considerada un derecho humano universal, porque si uno tiene buena salud puede trabajar y estudiar, pero si las personas sufren las consecuencias de la pobreza y además están enfermas, sus cuerpos no van a responder y no van a poder acceder a un puesto de trabajo -que en muchos casos son empleos físicos- y mucho menos van a poder continuar sus estudios”.

Con respecto a la formación de enfermeros/as de las universidades públicas, González García remarcó la importancia de “la capacitación continua de los/as enfermeros/as, quienes tienen una vocación de servicio hacia la población”, y reconoció que la carrera tiene gran demanda laboral: “se contratan estudiantes de enfermería antes de recibirse porque en la Argentina la demanda es muy grande; cada tres médicos/as hay un enfermero/a”.

“La salud es una herramienta formidable para disminuir la pobreza, a través de políticas públicas de distribución de la salud. Hoy estamos viviendo una situación crítica, tanto en el sector público y el privado de la salud, pero tengo una gran esperanza en que después de diciembre podamos trabajar todos juntos para hacer crecer a nuestro país”, finalizó González García.

Cabe mencionar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del vicerrector de la UNDAV, Bioq. Ricardo Serra; y del decano del Departamento de Salud y Actividad Física, Dr. Oscar Fariña.

Octubre 2019 | Edición #79