Días a pura ciencia y tecnología

A través de numerosas actividades, la UNDAV celebró la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el desafío de generar estrategias tendientes a la popularización del conocimiento científico.

Foto ilustrativa
Fotos: Prensa UNDAV.

Conversatorios, talleres, conferencias, paneles de debate y prácticas de laboratorio fueron sólo algunas de las numerosas actividades organizadas por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019.

Los diferentes eventos, coordinados a través de su Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, se desarrollaron del 9 al 20 de septiembre en las sedes universitarias de España y Piñeyro, y contaron con la presencia de destacados/as investigadores/as, tanto de la UNDAV como así también de otras instituciones.

Las mismas fueron elaboradas con la activa participación de los Departamentos, el Centro de Estudios del Habitar Popular – DADU UNDAV, el Centro Asociado CIC – CIDIPROCO, el Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental (BioGeA), la Secretaría de Bienestar Universitario, la Secretaría de Extensión Universitaria, ADUNA, FUNDAV y el Claustro de Graduados/as UNDAV.

Esta semana nació con el propósito múltiple de, por un lado, visibilizar los aportes de la producción científica liderada por investigadores/as de la Institución y de otras, vinculada al desarrollo social, productivo y tecnológico. Y, por otro lado, se planteó como un desafío para generar estrategias tendientes a la popularización del conocimiento científico.

Entre las actividades realizadas se destacaron: el Taller Participativo de Electrónica de Género; el conversatorio con la cineasta brasileña Sinai Sganzerla; la charla sobre big data e inteligencia artificial; la exposición del Laboratorio Abierto de Software Libre; la IV Jornada de Ingeniería en Materiales; y la Jornada sobre Conservación de la Biodiversidad: integrando la escala urbana a la regional.

Esta última incluyó la participación de integrantes de la Administración de Parques Nacionales; la Dirección Nacional de Biodiversidad – SayDS; la Municipalidad de Avellaneda; el Laboratorio Abierto de Software Libre (LASOL – UNDAV); la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); y del Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental.

El objetivo del encuentro fue “compartir el conocimiento que estamos logrando en la UNDAV y relacionarnos con todas las organizaciones que, a distintas escalas, trabajan en la conservación de la biodiversidad a nivel urbano”, sintetizó el director del BioGea, Dr. Javier Muzón.

Por otra parte, con el flamante Laboratorio de Maquetería y Materiales de la Sede Piñeyro como escenario, el viernes 13 de septiembre se llevó a cabo el Taller Participativo de Electrónica de Género.

La actividad, impulsada por la D.I. Laura Nieves a través de las carreras de Diseño del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, buscó introducir a las participantes en cuestiones relativas a la electrónica y su vinculación con el tejido, la costura y el bordado, a partir de una impronta de género.



Octubre 2019 | Edición #79