De Avellaneda al mundo

Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda partieron este año a España, Brasil y Chile. La movilidad internacional es una herramienta clave para promover la creación de redes de intercambio de conocimientos.

Foto ilustrativa
La secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench,
junto a las tres estudiantes de la UNDAV que realizan un intercambio en la Universidad de Málaga.
Fotos: Coop. Int.

Por Departamento de Cooperación Internacional UNDAV

2019 terminará siendo un año positivo para la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en términos de movilidad estudiantil internacional, pese a la desfavorable coyuntura nacional, la emergencia presupuestaria de nuestra universidad y una creciente disminución del financiamiento estatal para programas internacionales.

Este tipo de movilidad se revela crucial en términos de la internacionalización de la educación superior, la integración regional y la cooperación académica, además de ser una herramienta clave para promover la movilización de saberes y la creación de redes de intercambio de conocimientos.

Estudiantes de la UNDAV partieron este año a España, Brasil y Chile, mientras que llegaron otros provenientes de México e Italia. Para concretar algunas de las movilidades fue necesario crear lazos con instituciones nuevas, ampliando de esta manera las posibilidades de los y las estudiantes. Fomentando la movilidad, se reforzó al mismo tiempo el vínculo con países hermanos de Latinoamérica, en tiempos donde se necesita más que nunca la cooperación regional.

El punto más destacable, por su importancia institucional e histórica, fue la primera experiencia saliente de doble titulación, que respondió a un trabajo conjunto entre el Departamento de Cooperación Internacional de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, la Secretaría Académica y el Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y a la decisión institucional de lanzar una convocatoria para becar con apoyo económico a un estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial para que pueda cursar un año entero en la UNESC de Brasil. Con la aprobación de todas las materias, Camila, la estudiante seleccionada, podrá regresar al país y, al terminar su carrera en la UNDAV, obtendrá no sólo el título argentino sino también el brasileño, algo inédito y sin precedentes en nuestra institución.

Además de Camila, la UNDAV tuvo otros cinco estudiantes salientes: Sofía, Martina y Lola, de la Licenciatura en Turismo, quienes a través del convenio específico firmado este año con la Universidad de Málaga lograron viajar a España; David, de Periodismo, que hizo un intercambio en la UNIS, de Brasil; y Daniela, de Artes Audiovisuales, que, después de obtener la beca del Programa MAGA que nuestra Universidad lanzó en conjunto con la Universidad Nacional de las Artes, se encuentra en estos momentos cursando en la UNIACC, de Chile. La beca incluyó el pasaje aéreo y una mensualidad.

En cuanto a estudiantes entrantes, gracias a la estrecha relación con la Universidad La Sapienza de Italia, la UNDAV recibió a lo largo de 2019 a veinte estudiantes italianos que cursaron asignaturas de distintos departamentos y realizaron trabajos de investigación para sus tesis. Además, se recibió a dos estudiantes de México, uno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por programa de convenio bilateral, y otro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, gracias al Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), del que la UNDAV forma parte.

Pensando a futuro, el Programa de Cooperación e Integración Universitaria de la UDUAL, en el que la UNDAV participa coordinando Enfermería, contempla la movilidad como uno de sus ejes fundamentales. En octubre se hará una Reunión General de Decanos en Panamá. Recientemente, en Montevideo, se celebró la IV Reunión Brasil/Cono Sur, donde el Ing. Jorge Calzoni señaló que hay que “plantear una agenda internacional donde el trabajo de redes no quede a mitad de camino y contar con un financiamiento para temas pertinentes”.

Con la expectativa de mantener un espíritu de puertas abiertas, nos encontramos actualmente gestionando las movilidades para el año 2020 y, pese a las dificultades de la coyuntura, seguimos intentando brindar a nuestros estudiantes la mayor cantidad de posibilidades para que realicen su experiencia académica internacional.

Bienvenida a estudiantes internacionales que cursan de intercambio en la Universidad.



Octubre 2019 | Edición #79