Mirada internacional

En búsqueda del petróleo venezolano
Foto ilustrativa

Por Pedro Brieger*

A comienzos de agosto fue organizada en Lima, Perú, la “Conferencia sobre la Democracia en Venezuela”, con una muy fuerte presencia de los EEUU, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; y Elliott Abram, uno de los llamados “halcones” y de los principales responsables de la política de los EEUU hacia Venezuela.

Los tres delinean un discurso que pareciera salido de la Guerra Fría. Por ejemplo, Bolton reivindicó el bloqueo a Cuba desde 1962, la guerra que se llevó adelante en contra de Nicaragua en 1985 y el bloqueo a Panamá, antes de referirse con cierto orgullo al actual bloqueo en Venezuela. Y, como si esto fuera poco, Wilbur Ross planteó una reconstrucción de Venezuela después de la salida de Maduro. O sea, que no solo están planteando el tema del bloqueo sino que ya están hablando de la reconstrucción de Venezuela en términos muy similares a lo que se decía antes de invadir Irak en 2003.

En dicha ocasión, antes de la invasión, EEUU ya tenía los planes de reconstrucción respecto a la construcción de puentes, carreteras y el acceso al petróleo. Hoy, utilizan el mismo lenguaje para referirse a Venezuela. Aunque parezca increíble, están hablando de los grandes negocios que harán en dicho país, por supuesto sin decir que sus empresas participarán en la reconstrucción, aunque sí reconociendo que ya están los equipos armados. A raíz de esto las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el gobierno y la oposición en Barbados se congelaron.

Las guerras en EEUU siempre sirven para cohesionar a la población, puesto que el tema del nacionalismo es muy fuerte. Pero aquí hay otro elemento a considerar: en los últimos tiempos EEUU suele invadir o emprender guerras que piensa que puede ganar fácilmente. Si bien también lo pensaban con el caso de Vietnam y no les fue como esperaban, por este motivo no invadieron Irán o en Corea del Norte. Sabían que Irak no tenía capacidad de resistir una invasión. Por el contrario son conscientes de que en Venezuela existe un gran poderío militar y apoyo popular, que Saddam Hussein no tenía.

*Director de NODAL, Noticias de América Latina y el Caribe.

@PedroBriegerOk

@InfoNodal

Septiembre 2019 | Edición #78