Qué leés cuando leés

Novedad editorial: Las artes frente a la exclusión

El libro de UNDAV Ediciones compila experiencias desarrolladas en América y Europa en torno a la música, el teatro y la danza.

Foto ilustrativa

Por UNDAV Ediciones

El desarrollo de iniciativas que apuntan a lograr la inclusión, integración o transformación social a través de prácticas artísticas es un fenómeno que se plantea en estos términos desde la segunda mitad del siglo XX. Estas propuestas se despliegan en un contexto político, económico y cultural que se caracteriza, en muchas ocasiones, por modelos segregacionistas y mercantilistas que fomentan vínculos individualistas, jerárquicos y utilitarios. Surgen entonces algunos interrogantes en torno a las contribuciones que pueden realizarse desde las prácticas artísticas a fin de paliar las consecuencias generadas a nivel social por estos modelos dominantes.

Las artes frente a la exclusión, de Karen Avenburg, Alina Cibea y Verónica Talellis, compila diversas miradas provenientes de las ciencias sociales a partir de trabajos de campo realizados en Argentina, Francia, Brasil y Portugal. El mismo reúne un conjunto de reflexiones sobre las prácticas artísticas que se articulan con las nociones de inclusión, integración y/o transformación social como posibles herramientas para atender a los efectos de la exclusión social.

Este material incluye artículos que contribuyen a construir marcos conceptuales y contextuales así como un conjunto de trabajos cuyo foco se encuentra en el análisis de experiencias en torno a la música, el teatro y la danza.

+ Info: www.ediciones.undav.edu.ar

Septiembre 2019 | Edición #78