Mirada internacional

Reformas neoliberales en Brasil
Foto ilustrativa

Por Pedro Brieger*

El tema de la reforma previsional en Brasil es un paso más que necesitaba dar la derecha brasileña luego de la destitución de Dilma Rousseff y de sacar al Partido de los Trabajadores (PT) del poder. Recordemos que el objetivo central de su destitución fue quitar al PT del gobierno, del poder y de la estructura del Estado para llevar adelante diferentes reformas neoliberales.

Así, hay que saber que cuando se plantea la necesidad de llevar a cabo dicha reforma previsional hay una cuestión ideológica que busca servir diferentes intereses. Y también entramos en una paradoja en la cual se plantea trabajar más años porque la gente vive más -lo cual es verdad-. Pero, ¿acaso no tenemos también derecho al ocio después de haber trabajado durante 40 años? Si hoy en día están dadas las condiciones técnicas y tecnológicas para que todo el mundo se jubile y se dedique a descansar y a disfrutar de la vida. Lo que propone la reforma jubilatoria no es vivir mejor, sino trabajar más. Así de sencillo.

Por otro lado, un tema relacionado con lo antedicho al que hay que prestar atención es cómo se genera trabajo. Lo vemos sobre todo en algunos rubros como el de la industria láctea donde encontramos que muchas cooperativas estuvieron desapareciendo. En un país tan grande como el nuestro, no se debería concentrar la producción de leche en tan pocas manos porque, justamente, el objetivo es dar trabajo y así crear un círculo virtuoso: generar trabajo, consumo y que la gente pueda vivir mejor y no migre de su tierra por falta de perspectivas. Esta problemática se ve en Brasil, en Argentina y en México, por citar sólo unos ejemplos. Por eso existen esas grandes megalópolis de millones y millones de personas que van a éstas porque, justamente allí, pueden encontrar un trabajo.

Todo pareciera indicar que la reforma previsional en Brasil será aprobada puesto que Bolsonaro, junto a los partidos de derecha, tiene mayoría en el Senado.

* Fragmentos de su columna radial en el programa Vivís la UNDAV Edición Sábados (emisión del 13/7/2019). Escuchalo todos los sábados, de 9 a 12, por Radio UNDAV.

Agosto 2019 | Edición #77