Editorial
Un nuevo cuatrimestre cargado de actividades

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda

En la editorial anterior hablamos de la “Ley Micaela”, que ya comenzó a aplicarse en nuestra Universidad con la capacitación de autoridades y del equipo de gestión. Un aprendizaje para todos y todas no sólo en cuanto a la normativa vigente sino también referido a diversas situaciones cotidianas donde se pueda vislumbrar discriminación de género.

En el mes de julio, a través del Departamento de Salud y Actividad Física, también efectuamos la evaluación de la condición física de los 25 jugadores del Club Atlético Deportivo Paraguayo, que milita en la primera D del fútbol argentino. Estos estudios realizados por el recientemente equipado Laboratorio de Fisiología y Biomecánica fueron una verdadera puesta a punto para nosotros/as y para el equipo y nos sentimos orgullosos/as de contar con dicho equipamiento y poder aplicarlo al servicio de una institución deportiva.

Ambos temas, género y deportes, tuvieron alta repercusión con la actuación del seleccionado nacional de Fútbol Femenino en el Campeonato Mundial. También así se pierden prejuicios y se ganan derechos con la incipiente profesionalización del fútbol femenino en nuestro país.

Agosto inicia un segundo cuatrimestre cargado de actividades en el que se destacan las celebraciones por el 70º Aniversario del Decreto del Pte. Juan Domingo Perón, que establece la gratuidad universitaria. Hecho trascendental que permitió reconocer a la educación superior como un Derecho Humano y deber indelegable del Estado y que ha brindado hasta hoy la oportunidad de poder estudiar a miles de estudiantes independientemente de su condición socioeconómica.

En el ámbito universitario, también se cumplen 70 años de la creación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en la defensa de la autonomía universitaria y de los derechos de todas las universidades de la región. Para ilustrar su importancia, nos bastaría recordar que al comienzo de la última dictadura cívico-militar todas las universidades argentinas que se encontraban intervenidas por el gobierno militar se desafiliaron masivamente de la UDUAL al considerarla “peligrosa” desde el punto de vista ideológico de aquel régimen autoritario. Todo rasgo parecido con algunas situaciones actuales en nuestro vecino país de Brasil, no es pura coincidencia.

En este semestre tendremos las elecciones presidenciales, y en este mes las P.A.S.O. Ojalá la educación sea una variable dimensionada en los discursos y alcances de las propuestas electorales. Aspiramos que pueda debatirse qué tipo de educación proyectamos hacia el futuro, y que se conozcan cuáles son las propuestas de cada uno de los espacios políticos en esta materia tan importante para el desarrollo de nuestro país.

Ojalá la ciudadanía, frente a este nuevo desafío electoral, no se quede sólo en aspectos superficiales y pueda reflexionar críticamente acerca de la importancia de la dirección de las políticas públicas, que son las inciden en su vida diaria y que hacen al futuro de todos y todas.

Agosto 2019 | Edición #77