En diálogo con la comunidad

La curricularización de la extensión universitaria a través del Trabajo Social Comunitario es un sello distintivo de la UNDAV desde sus inicios. Marcos Czarnecki, reciente graduado de la Licenciatura en Gerencia de Empresas, nos cuenta cómo dicha experiencia enriqueció su formación.

Foto ilustrativa
Marcos Czarnecki (cuarto desde la izquierda) en la ceremonia de reconocimiento a los/as primeros/as graduados/as
de la Licenciatura en Gerencia de Empresas.
Foto: gentileza de Marcos Czarnecki.

La necesidad de un compromiso urgente con los problemas concretos que hoy tiene la sociedad debe llevar a la universidad a interactuar con los diferentes sectores desde una profunda actitud ética, reformulando las modalidades de acción comunitaria de cara a la formación de profesionales con un claro compromiso social.

En la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) esta vinculación tiene una de sus expresiones en Trabajo Social Comunitario (TSC), un trayecto curricular integrador que forma parte de la estructura académica de todas sus carreras. Éste busca formar en valores éticos (compromiso social, responsabilidad ciudadana, respeto entre pares, respeto a las formas organizativas de los diversos sectores sociales, a las definiciones de necesidades y prioridades, etc.) montado sobre el aprendizaje - acción (aprender haciendo, aprender del otro y con el otro); como así también construir conocimiento realizando -al mismo tiempo- intercambios con la comunidad a través de sus organizaciones e instituciones.

Experiencia, en primera persona

con información dialogó con Marcos Andrés Czarnecki, reciente graduado de la Licenciatura en Gerencia de Empresas, quien cuenta en primera persona cómo dicha experiencia enriqueció su formación como ciudadano y profesional.

con información - ¿Qué experiencia te ha dejado la cursada de Trabajo Social Comunitario?

Marcos Czarnecki - Me parece que la inclusión de TSC es un diferencial en la formación de los alumnos de la UNDAV. Muchas universidades tienen algo que las caracteriza; para los alumnos de nuestra Universidad, el TSC nos ayuda a darle importancia a los valores humanos.

CI - ¿Qué aspectos positivos pudiste obtener? ¿En qué forma te enriqueció?

MC - Me ha influenciado muchísimo. Tengo una visión más amplia de los problemas sociales, analizo los actores y su entorno para tratar de encontrar una respuesta a la problemática que se me pueda plantear.

CI - ¿En qué forma aplicás o articulás lo aprendido en TSC con respecto a tu carrera?

MC - Ser profesionales con un alto compromiso social; que implica la producción de conocimiento en forma conjunta con los actores a los que van destinadas las soluciones que podemos plantear desde nuestra profesión.

CI - ¿En qué proyecto o proyectos participaste en el marco de TSC?

MC - Mi intervención ha sido en una fábrica recuperada y en la sociedad de fomento del barrio donde trabajo.

Actualmente, estoy trabajando en un proyecto en nuestra empresa con todos los alumnos del último año de la Escuela Industrial San Juan Bautista, tratando de resolver con los profesores, alumnos y nuestra empresa las distintas problemáticas que enfrentan los futuros egresados.

CI - Si tuvieras que explicarles a los ingresantes en qué consiste TSC y por qué es relevante su cursada ¿Cómo lo resumirías en pocas palabras?

MC - La materia de TSC tiene como principal objetivo producir en el estudiante la construcción de fuertes lazos comunitarios y actitud de involucramiento con la realidad social. Nos sensibiliza sobre el entorno, sobre nuestra comunidad, sobre nuestro poder para modificar la realidad y, por sobre todo, para entender los problemas, no desde un punto individualista basado en nuestra construcción mental, sino en escuchar a los actores e intentar entender (quizás la palabra apropiada seria “ver”). Nunca es fácil ponerse en los zapatos de los demás, pero esta cursada lo logra.

La influencia que ha tenido en mi fue inmediata. Igualmente, mi sensibilidad se ha despertado más con el trabajo, con la educación técnica, aplicando saberes y herramientas que me ha dado la ejercitación del TSC.



Agosto 2019 | Edición #77